Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.- Archivo

Javier Collado

Dobuss

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba mantiene activas las ocho unidades Covid que se habilitaron la semana pasada para dar respuesta al incremento de pacientes con coronavirus que se ha registrado durante las últimas semanas de forma sostenida, mientras que también mantiene el 80 por ciento de la actividad quirúrgica programa.

Según ha informado la Junta de Andalucía, en caso de incrementarse la demanda por Covid, el centro tiene preparada la novena unidad, que se abriría en el Hospital General, en el marco de una situación que ya ha hecho «necesario un refuerzo de los equipos profesionales de UCI, Urgencias de adultos y hospitalización Covid, sumando profesionales de otras áreas asistenciales y también a través de contrataciones».

Además, la «gran capacidad de trabajo en equipo y de organización de todas las unidades asistenciales está permitiendo que la actividad quirúrgica se mantenga en un 80 por ciento, sin verse afectada la actividad urgente, oncológica, cardíaca y preferente, y que las consultas de especialista y pruebas diagnósticas no hayan sufrido ningún tipo de modificación».

Por otro lado, la actividad en Urgencias de adultos se mantiene en cifras similares a la semana pasada. Concretamente, la atención en el circuito Covid supone el 14 por ciento del total de urgencias asistidas y, en el circuito respiratorio, se atiende el 21 por ciento de las urgencias totales. Del total de los pacientes que acuden a Urgencias y son atendidos en el circuito Covid, un 43 por ciento requiere ingreso hospitalario y, en el circuito respiratorio, ingresan de media un 19 por ciento.

En cuanto a la presión en la UCI, el hospital mantiene las cifras de la semana previa, por lo que, en estos momentos, los pacientes Covid que requieren cuidados críticos son atendidos en la UCI convencional y en uno de los nuevos módulos UCI que se habilitaron en parte del bloque quirúrgico de la primera planta del Hospital General.

En este sentido, el centro «cuenta con capacidad para atender un incremento de demanda asistencial de pacientes críticos, llegado el caso» y, de hecho, el hospital ya «diferenció dos zonas completamente independientes dentro del bloque quirúrgico para dar respuesta al aumento de este perfil de pacientes, una situación que se mantiene».

En cuanto al área de Ginecología, el hospital mantiene sin afectación la actividad en consultas, partos, cirugía y urgencias. Por su parte, en la atención infantil destaca el descenso de incidencia de patologías como la gripe, bronquitis, neumonías y bronquiolitis, respecto a años anteriores, «como consecuencia de las medidas de protección y prevención que se están empleando por la pandemia». En el resto de áreas, «el área infantil mantiene con normalidad su actividad».

La directora gerente del hospital, Valle García, ha agradecido el esfuerzo y compromiso de todos los profesionales del centro, «que están demostrando su capacidad de trabajo en equipo y de adaptación a la situación excepcional que estamos viviendo». De hecho, «la Enfermería está especialmente mostrando su flexibilidad y entrega con el paciente, apoyando las necesidades asistenciales que la pandemia nos va requiriendo».

EQUIPOS DE APOYO

Para poder ofrecer una atención adecuada y favorecer el descanso y rotación de profesionales, el hospital ha realizado «nuevas contrataciones» y ha «sumado refuerzos a los equipos de UCI, Urgencias de adultos y Unidades Covid». Concretamente, «desde esta semana profesionales de Traumatología apoyan las Urgencias de adultos y, el equipo de UCI se ve reforzado con especialistas de Anestesiología, Pediatría e intensivistas pediátricos».

Las Unidades Covid, donde se concentra el mayor número de pacientes, «suman a sus equipos a profesionales de Cardiología, Alergia, Cirugía Torácica, Cirugía Cardiovascular, Nefrología, Oncología Médica, Digestivo, Trauma, Enfermedades Infecciosas, Salud Mental, Reumatología, Otorrinolaringología, Neurocirugía y Cirugía Oral y Maxilofacial».

ORGANIZACIÓN

Igualmente importantes son «todas las iniciativas que están permitiendo aliviar la ocupación del centro», pues, según ha explicado la directora gerente, «estamos haciendo un gran esfuerzo para adaptarnos a las circunstancias y aprovechar la flexibilidad que nos ofrece un complejo hospitalario como el nuestro, con muchos edificios que facilitan la reordenación de espacios y de actividad, especialmente en casos excepcionales como el que vivimos».

En este sentido, gracias al trabajo de las unidades de soporte y Servicios Generales, «se ha trabajado duro en la reconversión de espacios no asistenciales en asistenciales -cambio de uso de habitaciones o zonas de trabajo de profesionales-, garantizando siempre las condiciones de seguridad».

Además de la adaptación y reorganización de espacios, el hospital ha puesto en marcha iniciativas asistenciales que permiten «una optimización de recursos aplicando otros modelos asistenciales que antes no se practicaban, como la hospitalización domiciliaria, el protocolo de antibioterapia domiciliaria, y también aplicando mejoras organizativas en la coordinación con Atención Primaria, para el seguimiento de pacientes frágiles en domicilio al alta».

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.