Alumnos de la UCO asistentes a un examen presencial con medidas por el Covid. - UCO

Javier Collado

Dobuss

La Universidad de Córdoba, ante la presente situación de pandemia del coronavirus Covid-19, retomará las clases teóricas ‘on line’ y las clases prácticas presenciales, en aquellos casos en que sea preciso, con el inicio del segundo cuatrimestre del presente curso académico 2020/21, el próximo 22 de febrero.

Así lo han confirmado fuentes de la UCO, las cuales han precisado que el segundo cuatrimestre, según el calendario académico modificado por el consejo de gobierno de la UCO el pasado 21 de enero, «se establece del 22 de febrero al 28 de mayo de 2021 para todas las titulaciones».

Así será, según han señalado las mismas fuentes, «excepto para aquellas asignaturas de los grados de Medicina, Enfermería y Fisioterapia que deban mantener el calendario previamente establecido de manera inexcusable por desarrollarse en instalaciones de instituciones sanitarias, así como las prácticas tuteladas del Grado de Veterinaria».

En cuanto a la fórmula mediante la que se desarrollarán las clases, desde la UCO han señalado que, en aplicación de la resolución rectoral del pasado 30 de noviembre, «la actividad docente de los grupos de teoría de grado y máster se impartirá mediante videoconferencia».

En este contexto, «se autoriza a los centros a realizar los ajustes de horarios necesarios que faciliten el desplazamiento del estudiantado para atender la docencia práctica presencial y la docencia por videoconferencia», ya que «el profesorado impartirá la docencia desde las instalaciones de la Universidad de Córdoba».

Además, «solo se podrán utilizar para las videoconferencias las plataformas licenciadas» por la UCO, pues de esta manera «se garantiza la correcta protección de datos de los miembros de la comunidad universitaria, la integridad de la información, la seguridad informática de los medios institucionales y de los propios usuarios, así como el soporte técnico necesario».

En aquellas asignaturas en las que se valore la asistencia a las clases en la calificación final y la docencia se imparta por videoconferencia, «el estudiantado deberá conectar la cámara durante cinco minutos al principio y al final de la clase y siempre que el profesorado lo considere necesario a efectos de control docente».

Junto a ello, «se mantiene la presencialidad de la docencia de prácticas experimentales, rotatorias, Prácticum o actividades similares», y «la docencia práctica no encuadrada en la anterior relación podrá realizarse mediante videoconferencia, siempre que se garantice la adquisición de las competencias previstas en la Guía Docente y previa autorización por el centro» en cuestión y «a petición» del departamento correspondiente.

Además, en aplicación de lo acordado por el consejo de gobierno de la UCO el pasado 21 de enero, se mantiene la intensificación de todas las medidas de higiene y limpieza en los espacios docentes que se hayan reservado para la actividad académica presencial, a la vez se refuerza el control de los aforos y el mantenimiento de la distancia interpersonal requeridos en las zonas comunes de las instalaciones de la UCO.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.