Hospital de Montilla.- Archivo

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

El Hospital Comarcal de Montilla, perteneciente a la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, ha activado esta misma semana la organización prevista en sus planes de contingencia de derivar los partos no emergentes y los ingresos pediátricos al Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, buscando con ello prestar asistencia y cuidados adecuados a los pacientes de estas especialidades ante el momento de pandemia por este coronavirus. Esta situación es provisional hasta que mejore la situación epidémica que requiere dar cobertura a pacientes covid en el hospital.

Así, en una nota, la Junta indica que la dirección del centro inicia este lunes la derivación de los partos no emergentes al Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, aunque no así los emergentes, que seguirán atendiéndose en el centro hospitalario montillano. Además, también desde esta semana todos los ingresos pediátricos serán derivados al hospital regional de referencia.

Las mujeres que ya están ingresadas tras haber dado a luz en el Hospital de Montilla permanecerán en el centro hasta su alta hospitalaria, al igual que los menores que ya se encuentran ingresados.

La previsión ha sido posible gracias al trabajo realizado en los planes de contingencia elaborados por los profesionales de los hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir: los comarcales de Andújar y Montilla, así como los de Alta Resolución de Sierra de Segura, Alcaudete, Alcalá la Real y Cazorla, en Jaén, y los de Puente Genil y Valle del Guadiato, en Córdoba. Estos profesionales han trabajado de forma intensa y continuada desde la aparición del covid-19 y durante la evolución que se está produciendo del mismo, de manera que han previsto los diferentes escenarios, y en base a ellos, la organización de la atención sanitaria, reorganizando la atención a sus pacientes con la planificación de diferentes medidas que garanticen la actividad urgente y preferente.

Esta reordenación de la asistencia y los recursos se está realizando de forma constante en base a las medidas establecidas para los centros sanitarios desarrolladas por grupos de expertos tanto de la Consejería de Salud y Familias como del Ministerio de Sanidad. A dichas medidas se une que cada hospital ha preparado sus propios planes de contingencia, que también están en continuo cambio, adaptándose a las necesidades que van surgiendo con respecto a la atención y casuística diarias.

Estos planes de contingencia se aplican en cada una de las unidades de los hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, buscando con ello prestar asistencia y cuidados a los pacientes de las distintas especialidades ante el momento de pandemia por este coronavirus.