Autoridades y representantes de Urbanismo y constructora en el comienzo de las obras del Parque del Flamenco. - AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

Javier Collado

Dobuss

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha informado del comienzo de las obras del Parque del Flamenco dentro del Parque del Canal, donde se van a plantar 500 especies arbóreas en 105.000 metros cuadrados con un presupuesto de 270.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

En declaraciones a los periodistas, junto al teniente de alcalde de Urbanismo, Salvador Fuentes, y representantes de Urbanismo y la empresa adjudicataria, el regidor ha detallado que se trata de «una fase del gran Parque del Canal que se prevé en los sistemas generales del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), la fase que está más al oeste y pegada a la Ronda Norte, limítrofe al barrio de San Rafael de la Albaida y al barrio de la Ciudad Jardín de Poniente».

Al respecto, ha aclarado que es una primera fase de «un proyecto que nace en el mandato anterior, donde había un presupuesto ya asignado y un proyecto a punto de culminar, que se ha culminado en este mandato en la redacción», de modo que «se va a aprovechar para no perder tiempo», ha aseverado.

No obstante, considera que «es insuficiente», de ahí que van a «tratar de incorporar en siguientes fases, hasta donde se pueda, añadir picadura de granito a los caminos, el regadío en la pradera, mobiliario urbano y alumbrado público», algo que también se realiza en el de Levante.

Así, ha comentado que en la siguiente fase «se prevé un presupuesto de licitación que rondará los cuatro millones de euros», donde «se contemplará dentro del sistema general incluir todas las mejoras que no estaban en el proyecto inicial», entre otros aspectos citados, como completar las actuaciones con fondos europeos Next Generation.

Entretanto, el primer edil ha remarcado que «hoy es un día importante, porque es otro paso más, tras el iniciado en Levante, para completar el anillo verde, una gran red de parques urbanos que aportan a la ciudad muchos aspectos positivos, especialmente en el urbanismo post Covid».

En este sentido, ha resaltado que «aportan espacios al aire libre, convivencia, sumidero de dióxido de carbono, paralelo a la Ronda Norte, aire limpio para la ciudad y elimina ruido de la ronda», de manera que «se mejora la calidad de vida, el entorno urbano y se facilita la convivencia dentro de la sociedad», ha elogiado.

De este modo, Bellido ha apuntado que «se va a hacer una red de parques de suficiente calidad para que todo el mundo, independientemente de sus ingresos, su clase social y sus valores, pueda disfrutarlos», a lo que ha agregado que «con la suma de todas las zonas verdes del gran anillo verde, Córdoba será seguramente una de las ciudades de España, sino la que más, con más metros de zona verde por habitante y con más árboles también por habitante».

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.