Sanitarias con medidas por el Covid en el Hospital Reina Sofía de Córdoba. - HOSPITAL REINA SOFÍA - Archivo

Javier Collado

Dobuss

Un total de seis unidades covid están en funcionamiento en el Hospital Universitario Reina Sofía tras la puesta en marcha de dos nuevas en los últimos días —tres en el Hospital General y otras tres en el Hospital Provincial–. La foto actual de la situación del complejo sanitario en esta tercera ola pandémica por coronavirus se completa con un incremento de la atención a pacientes covid en los circuitos de Urgencias de Adultos y de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) también de Adultos.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, la directora gerente del centro, Valle García, ha querido transmitir «un mensaje de tranquilidad a la población», pues «están disponibles todos los recursos humanos, así como el equipamiento, para atender este incremento de la demanda pacientes por infección por covid-19 en las diferentes unidades del hospital».

La actividad del centro no covid sigue con mínimos cambios. Concretamente, la actividad quirúrgica se mantiene en el 87 por ciento, «sin verse afectados los procedimientos urgentes, oncológicos y preferentes». Igualmente, la actividad en consultas y pruebas diagnósticas «no se ve alterada por el momento».

La responsable sanitaria ha insistido en la necesidad de la colaboración ciudadana (individual y colectiva) para frenar la subida de casos. En este sentido, ha recordado que «no debemos olvidar que la distancia social, el lavado frecuente de manos y el uso de la mascarilla siempre es fundamental hacer frente al virus. Es responsabilidad de todos». El hospital sigue limitando el acceso al centro en acompañamiento y visitas a pacientes ingresados, pues «hay que tomarse muy en serio las restricciones para tener un hospital seguro».

Esta tendencia al alza en Urgencias se constata en los dos circuitos que acoge a pacientes con sospecha o confirmación de covid-19. Así, el circuito respiratorio –donde se atienden las sospechas por covid– registra ya más del 15 por ciento de las atenciones del servicio de Urgencias.

Por su parte, el circuito coronavirus de Urgencias –por el que pasan pacientes que llegan Urgencias siendo ya casos positivos– también presenta más actividad en estos momentos y aproximadamente la mitad de los pacientes que pasar por él requiere posteriormente ingreso hospitalario.

Por otro lado, en la Unidad de Cuidados Intensivos se reciben más pacientes con infección por SARS-Cov-2, tal y como se preveía. Esta subida viene acompañada de la apertura de un nuevo módulo covid en UCI previsto para esta semana (que se acaba de equipar). El resto de pacientes críticos que requieren cuidados intensivos por patologías diferentes al coronavirus están siendo asistidos en otros espacios asistenciales habilitados para este fin –como el Hospital de Día Quirúrgico Infantil y una parte reservada del Área de Reanimación–.

Finalmente, si la presión en los módulos de UCI covid sigue al alza, el plan de contingencia por coronavirus del hospital contempla la adecuación de otros espacios asistenciales para dar respuesta a los pacientes críticos con todas las garantías.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.