Turistas dentro de la Mezquita-Catedral de Córdoba.- Cabildo

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

El Cabildo Catedral de Córdoba ha acordado un nuevo cierre, el tercero ya desde el inicio de la pandemia del coronavirus, del Conjunto Monumental Mezquita-Catedral de Córdoba para las visitas turísticas, a partir de este martes, si bien se mantiene el templo abierto para su actividad litúrgica diaria, la cual nunca se ha interrumpido desde 1236.

Así lo ha anunciado la institución capitular, que ya al inicio de la pandemia y con motivo de las medidas que implicó entonces el Estado de Alarma decretado, tuvo que cerrar la Mezquita para los turistas 72 días, entre el 13 de marzo y el 25 de mayo de 2020, mientras que, a causa de las medidas adoptadas a causa de la segunda ola del Covid, también se vió obligado a cerrar el monumento para las visitas turísticas entre el 10 de noviembre y el 17 de diciembre del año pasado.

Ahora, en plena tercera ola de la pandemia y justo un mes después de reabrir el pasado 18 de diciembre la Mezquita para los turistas, el Cabildo, «ante la gravedad de la situación sanitaria que estamos atravesando», ha decidido nuevamente proceder a «la suspensión de la visita turística a la Mezquita-Catedral hasta nuevo aviso».

Como ocurriera con el cierre del pasado 10 de noviembre, se reembolsará el importe de manera automática a las personas afectadas durante este cierre temporal del monumento. Dicho cierre será efectivo desde este martes 19 de enero, y también permanecerá cerrado el Patio de los Naranjos.

El Cabildo Catedral lamenta las molestias causadas por esta medida, «que se mantendrá el mínimo tiempo posible, volviendo a reabrir a la actividad turística en cuanto las circunstancias sanitarias mejoren».

ACTIVIDAD LITÚRGICA

En cualquier caso, el Cabildo Catedral de Córdoba, «a pesar de la gravedad de la situación sanitaria que estamos atravesando con motivo de la pandemia del Covid-19», también ha decidido que «se mantiene la actividad litúrgica diaria de la Catedral, que se celebra ininterrumpidamente desde 1236». El horario de dichas celebraciones es a las 9,30 horas, de lunes a sábados, y a las 12,00 y 13,30 horas los domingos y días de precepto.

Igualmente, se mantiene la actividad litúrgica de la Parroquia del Sagrario, con la celebración de la santa misa a las 12,30 y a las 18,00 horas de lunes a sábados, y a las 10,00, a las 11,00 y a las 18,00 horas los domingos y días de precepto.

Se mantendrá activo, para ello, «el estricto protocolo de medidas sanitarias y de prevención que vienen aplicándose para garantizar la seguridad de todos los fieles». Para asistir a las celebraciones litúrgicas se accederá al templo media hora antes a través de la puerta de Santa Catalina.