La Importancia de la Neurorrehabilitación

Javier Collado

Dobuss

La neurorrrehabilitación está dirigida a personas que sufren alteraciones cognitivas, emocionales y/o conductuales debido a procesos neurodegenerativos como Alzheimer, Parkinson, Esclerosis Múltiple, ELA y otras demencias. También a las personas que han sufrido Accidentes Cerebrovasculares (Ictus), Traumatismos Craneoencefálicos o Tumores Cerebrales. Además, también para personas que muestren Deterioro Cognitivo asociado o no a alguna enfermedad o proceso Neurodegenerativo, al igual que para personas afectadas de diversidad funcional o discapacidad.

Es un paso fundamental una valoración inicial para detectar las necesidades que marcarán los objetivos específicos, y así diseñar un plan de tratamiento acorde con las necesidades de cada persona.

Cada caso es único y la intervención con la persona debe ser completamente personalizada, por lo que en las sesiones individuales se trabajarán los objetivos principales del tratamiento, que se reforzarán y complementarán con las sesiones grupales.

También habrá casos que los objetivos principales de su tratamiento se trabajarán en sesiones grupales, complementándose con individuales, por ello es tan importante realizar la valoración inicial, ya que cada uno tenemos distintas necesidades.

La valoración inicial tiene múltiples objetivos y utilidades:

-Gracias a ella podemos diseñar el plan a medida.

-Nos ayuda a formar grupos de personas con necesidades similares y cuyos programas compartan objetivos específicos.

-Nos proporciona información desde el principio, por lo que resulta muy útil para repetirla cada 6 meses y disponer de un seguimiento de la enfermedad, y así observar su evolución y la efectividad del programa. El seguimiento ayuda, además, a redefinir los objetivos siempre que sea necesario a través de las distintas fases de la enfermedad.

-Gracias a la información que nos aporta, podemos asesorar a los cuidadores (familiares y profesionales) para facilitar la comprensión de la enfermedad y poder trabajar la funcionalidad de las personas para fomentar la autonomía, convirtiendo las Actividades de la Vida Diaria en situaciones de estimulación y así enriquecer el tratamiento y la calidad de vida.

De manera que los objetivos generales de la Neurorrehabilitación/Neuropsicología son el de estimular las capacidades mentales para retrasar/mejorar el deterioro cognitivo causado por la enfermedad y trabajar la funcionalidad de la persona para fomentar su autonomía al máximo, compenetrando las acciones con los cuidadores profesionales y familiares. Tras la valoración inicial se propondrán los objetivos específicos para cada persona y así conseguir un tratamiento eficaz y completo.

Isabel Tarifa
Graduada en Trabajo Social
Doble Máster en Neuropsicología Clínica& Deterioros Cognitivos

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.