Test de cribado del Covid-19 en una imagen de archivo. - María José López - Europa Press

Javier Collado

Dobuss

El avance de contagios por coronavirus ha llevado este lunes a distintos municipios de la provincia de Córdoba que superan la tasa de los mil casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días a reclamar y poner en marcha nuevas medidas y restricciones, como en el caso de Rute, que demanda un nuevo cribado masivo en la localidad por parte de la Junta de Andalucía, y Dos Torres, que anula, hasta nuevo aviso, las actividades deportivas grupales.

En concreto, en el caso de Rute, el Ayuntamiento transmite un comunicado que «casi con toda probabilidad» siga creciendo el número de contagios en el pueblo en los próximos días, de ahí que ruegue a los vecinos que «reduzcan todo lo posible aquellas actividades no esenciales que puedan entrañar algún riesgo de contagio».

Tras apelar a «la conciencia individual y colectiva» para cumplir las medidas, expone que las próximas semanas serán «duras» y ante ello pide a la Junta el citado cribado masivo, así como facilitar «de manera actualizada» a la Policía Local «la relación de personas que deben guardar cuarentena» para «realizar un seguimiento efectivo de la medida».

Asimismo, desde el ámbito local se reactiva la comisión municipal por el covid, se refuerzan las medidas de seguridad e higiene en instalaciones y se atiende en las oficinas municipales mediante cita previa obligatoria en el teléfono 957532500. El Consistorio traslada a los pacientes y sus familias todo el «apoyo y deseo de una pronta recuperación».

Por otra parte, en Dos Torres, teniendo en cuenta las nuevas medidas adoptadas por parte de la Junta de Andalucía, ven «necesario implementar actuaciones preventivas y recalcar las ya existentes, que son de gran importancia para controlar los contagios», según subraya el Ayuntamiento.

De este modo, van a disponer un número de teléfono de teleasistencia para las familias que estén confinadas y necesiten ayuda para la compra de necesidades básicas como alimentación, medicamentos y productos de limpieza; las actividades deportivas grupales quedan «anuladas hasta nuevo aviso, disponiendo la ciudadanía del gimnasio municipal para realizar actividades al aire libre y de forma individual».

Igualmente, las actividades formativas gestionadas por el Consistorio o realizadas en espacios públicos estarán limitadas a seis personas como máximo y cumpliendo en todo momento las medidas de seguridad e higiene; recuerdan que «los parques públicos están cerrados, rogando que se respete la prohibición de entrada y uso».

También, se aconseja que «dentro de lo posible se limiten las salidas dentro del municipio, así como los desplazamientos a otros municipios siempre y cuando no sea totalmente necesario» y se recomienda «la restricción de contactos de diferentes unidades familiares en un mismo espacio», entre otras medidas.

De otro lado, en Fuente la Lancha, el Consistorio recomienda «reducir la movilidad entre municipios, haciendo uso de ésta sólo para casos de necesidad –trabajo, asistencia a centros sanitarios y otras cuestiones necesariamente obligatorias–«, así como «salir en el pueblo sólo para lo estrictamente necesario y con las cautelas pertinentes», remarcando que el municipio tiene «una población envejecida».

LOS DATOS

En relación con los datos, la localidad de Añora es la que registra una mayor incidencia de la provincia al situar su tasa en esta jornada en 9.495,7 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, con 145 positivos en las dos últimas semanas, según los datos de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

Tras dicho municipio, rebasan la tasa de los mil casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días las localidades de Benamejí, con 2.134,5 casos, con 106 positivos entre sus 4.966 habitantes; Dos Torres, con 2.115,3 casos, con 51 positivos entre sus 2.411 vecinos; Rute, con una tasa de 1.147,8 casos, con 113 positivos entre sus 9.845 habitantes; Fuente la Lancha, con 1.139,6 casos, con cuatro casos entre sus 351 vecinos, y El Carpio, con una tasa de incidencia de 1.026,7 casos, con 45 positivos en los últimos 14 días entre sus 4.383 habitantes.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.