Palacio de San Telmo, sede de la Junta de Andalucía.- andalucia.org

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, reunirá hoy viernes 8 de enero al comité de expertos para analizar la situación epidemiológica de la comunidad autónoma y estudiar un posible endurecimiento de las restricciones vigentes actualmente ante la tendencia al alza en contagios diarios detectada en las últimas jornada, tras las festividades.

Así, la Consejería de Salud notificaba este jueves un total de 2.687 nuevos casos de Covid-19 en Andalucía, la mayor cifra desde el 26 de noviembre y superior a la del miércoles, que alcanzó los 2.391 contagios. Igualmente, la tasa de contagio por cada 100.000 habitantes ha aumentado en las últimas dos semanas 51 puntos más que el jueves pasado, hasta alcanzar los 192 casos por cada cien mil. Debido a estos datos y a preguntas de los periodistas, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, confirmaba que «posiblemente» y «si los expertos lo proponen», el Gobierno andaluza acordará este viernes «endurecer» las restricciones que rigen actualmente en la comunidad por la pandemia.

Igualmente, Aguirre ha explicado que las decisiones acerca de las restricciones se adoptan en base a distintos índices que se analizan en «reuniones diarias», como la incidencia acumulada en general y entre mayores de 65 años, el grado de ocupación de camas hospitalarias y UCIs, resultados de las pruebas de diagnóstico de infección activa que se llevan a cabo o la trazabilidad de los casos.