Recorrido de los Reyes Magos en Córdoba - Ayuntamiento de Córdoba

Javier Collado

Dobuss

El Ayuntamiento de Córdoba ha informado este domingo de que ha puesto a disposición de los Reyes Magos tres globos aerostáticos para que sobrevuelen la ciudad el día 5 de enero, a partir de las 11,00 horas, un trayecto donde el viento será «el elemento principal que va a decidir ese día el lugar del despegue».

En un comunicado, el Ayuntamiento señala que, en estos momento, la previsión meteorológica contempla que el viento sea de noreste por lo que está previsto que el vuelo se haga de este a oeste, cruzando la ciudad y sus barriadas en esa dirección. Sin embargo, indica que puede cambiar y podría ser en sentido inverso. La salida será más cercana al casco urbano de Córdoba cuanto menor sea la velocidad de las corrientes aéreas.

«Puede suceder incluso que no haya viento; en ese caso se activará el plan ‘B’ y volaremos desde el propio núcleo urbano para esquivar esa contrariedad. Todo lo tenemos previsto en función del viento, con la supervisión del Aeropuerto de Córdoba y la colaboración del Equipo Pegaso de la Guardia Civil, que velarán por la seguridad», agrega, matizando que, si hay una fina lluvia no se impedirá el viaje, según los responsables del vuelo de los globos. Así, advierte de que el principal problema será el viento que «si se levanta con más fuerza de lo habitual puede afectar», aunque «las previsiones meteorológicas fija unas condiciones que permitirían volar sin problema».

La cabalgata se puede ver desde cualquier zona abierta y despejada de la ciudad, aunque recuerda que las recomendaciones sanitarias insta a no concentrarse, «motivo por el que se ha suspendido la cabalgata tradicional». «Córdoba cuenta con muchos parques y lugares idóneos para estar seguros. Toda la zona del río y el recinto Ferial El Arenal es ideal para esperar a vernos pasar, también otros lugares en alto como La Asomadilla o toda la falda de la Sierra, con buena perspectiva», agrega.

«Dependiendo de por donde nos lleve el viento se nos podrá ver desde distintos parques en los barrios, como el parque Madre Coraje, Miralbaida, Fuensanta, Poniente, sur, entre otros. Cuantos menos edificios alrededor, mucho mejor será la visión. También se podrá ver muy bien desde las azoteas y balcones sin muchos edificios alrededor», explica. Para reconocer qué Rey va en cada globo, se han dispuesto en ellos unas lonas con la cara de cada uno.

En la canasta de los globos irán dos personas el paje piloto y un Rey Mago. Será después del vuelo real cuando, a partir de las 12,00, arrancará el Cortejo Real de Pajes en parapente recorriendo el cielo de los distintos barrios. «De esta manera los pajes comprueban que todo está preparado para que Melchor Gaspar y Baltasar dejen por la noche los regalos en cada hogar», agrega.

Los pajes en parapente saldrán del Arenal y recorrerán Cañero, Levante, Alcolea, Zumbacón, Naranjo, Brillante, Miralbaida, Zoco, Guadalquivir, Higuerón y Villarubia, para regresar a Córdoba. Este vuelo de reconocimiento durará unas dos horas.

El viaje sobre Córdoba vendrá definido por lo que fije el viento y se realizará un vuelo «lo más completo posible por la ciudad». También se ha dispuesto que todo el itinerario real se pueda seguir en director a través de la televisión municipal y su canal de YouTube y la web ‘www.losreyesmagosdecordoba.com‘. Habrá imágenes en directo desde los propios globos.

El Ayuntamiento señala que, a las 15,00 horas, en directo a través de la televisión municipal y el canal de YouTube habrá un programa especial con la llegada de los Reyes Magos a Córdoba. Habrá animación y música. Después del recibimiento oficial, se partirá hacia la Cabalgata Virtual, para la cuál es necesario descargarse la app gratuita ‘www.losreyesmagosadecordoba.com‘. Desde el móvil se podrá saber en cada momento dónde está la Estrella y por donde avanza el Cortejo Virtual por las calles de la ciudad.