Prueba Covid.- Archivo

Javier Collado

Dobuss

El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha anunciado este martes que se comenzará a vacunar con la Covid-19 en la comunidad «antes de final de año, a finales de este mes de diciembre». Así lo ha avanzado tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno y tras saber que la Agencia Europea del Medicamento va a recomendar, previsiblemente, el próximo 23 de diciembre la vacuna contra el coronavirus que están desarrollando Pfizer y BioNTech, seis días antes de  lo previsto.

Según Bendodo, «a la Junta le consta que en las conversaciones que al máximo nivel está llevando a cabo la Unión Europea con los estados miembros  y la Agencia Europea del Medicamento se está intentando agilizar y reducir los plazos de la vacunación», y aunque inicialmente «se había previsto el 29 de diciembre» para validar la vacuna de Pfizer y el 12 de enero para la de Moderna, «parece que esos plazos se van a adelantar», ha afirmado.

Por ello, y según ha indicado el consejero, Andalucía podrá empezar a vacuna «antes de que termine este año», comenzando por los usuarios y trabajadores de residencias de mayores y profesionales sanitarios. Tras ellos, se situarán como prioritarios para la vacunación las personas dependientes. Del mismo modo, el portavoz de la Junta ha remarcado que el Gobierno andaluz tiene ya «en marcha» el dispositivo para la vacunación, para lo que ha llegado a un acuerdo con Bidafarma para el almacenamiento y la distribución de la vacuna, y le ha encargado a la Unidad de Policía Adscrita a la comunidad autónoma la vigilancia, el control y la custodia del transporte de las vacunas y el traslado a los sitios donde se vaya a realizar.

Ha detallado además que en «la primera remesa» de vacunas que en la Junta esperan que lleguen «inmediatamente o días después de Nochebuena», Andalucía recibirá «195.000 dosis» y ha recordado que la vacuna de Pfizer se aplica en dos dosis con una separación de 21 días, de forma que se estima que si empieza a vacunar a finales de este mes de diciembre, «en la tercera semana de enero se pondría la segunda dosis».

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.