El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante una comparecencia telemática.- Archivo

Javier Collado

Dobuss

La Junta de Andalucía anunció en la noche de ayer las nuevas restricciones y medidas que se tomarán en la comunidad de cara a las fiestas navideñas. Así, Juanma Moreno, presidente del Gobierno andaluz, anunciaba una «desescalada progresiva» de las restricciones actuales desde este sábado y hasta el 10 de enero.

De este modo, y según el consejo del comité de expertos de Covid-19 con el que se reunió el presidente en la tarde de ayer para la toma de medidas, se procederá a dicha desescalada progresiva en dos fases: la primera, desde este sábado 12 de diciembre y hasta el jueves 17, ambos incluidos, y una segunda desde el día 18 y hasta el 10 de enero, que supondrán un cambio en los horarios de comercios y hostelería, en la movilidad y en el toque de queda, así como en el número máximo de personas permitido en una reunión.

En la primera fase, que se contempla desde el día 12 hasta el 17, se abrirá la movilidad dentro de las provincias, pudiendo viajar entre municipios del mismo territorio. Además, el comercio podrá abrir hasta las 21.00 horas, aunque la hostelería mantendrá su horario de cierre a las 6 de la tarde. En esta fase, el toque de queda también permanecerá en las actuales 22 horas .

En la segunda fase, del 18 de diciembre al 10 de enero, se permitirá la movilidad entre provincias y la hostelería podrá abrir desde la mañana hasta las 18 horas y de 22.00 a 22.30 horas. Con esta medida, según Moreno, se pretende evitar que se alarguen las sobremesas, «horas muy sensibles para el contagio ya que, según los expertos, es cuando se produce la mayor relajación». Además, en este periodo, los comercios podrán abrir en su horario habitual y el toque de queda se establecerá a partir de las 23 horas y hasta las 6 de la mañana.

Del mismo modo, también se han anunciado medidas especiales para los días más significativos de la Navidad. Del 23 al 6 de enero se podrá entrar y salir de la comunidad para la visita de familiares, aunque se elimina el término de «allegado» por considerarse «ambiguo». Los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero se podrán reunir un máximo de 10 personas en domicilio familiar, con la recomendación de no superar las dos unidades familiares. El resto de días se mantiene el límite en 6 personas. Con respecto al toque de queda, se retrasa hasta las 1.30 de la madrugada los días 24 y 31 de diciembre.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.