La Navidad en Tiempos de Pandemia

Javier Collado

Dobuss

La Navidad se nos presenta ante nuestros ojos como una época cargada de felicidad y alegría. En nuestra cultura se vive como un periodo de celebración lleno de eventos sociales que nos sacan de nuestra rutina habitual. Sin embargo, no todos hemos vivido ni vivimos las Fiestas del mismo modo, y este año más aún.

El Coronavirus nos ha puesto en jaque y con ello todo lo conocido y establecido hasta ahora. Estas fechas -donde la cercanía, la familia, los amigos y las reuniones son elementos principales-se ven truncadas por la situación de Pandemia. Es algo que compartimos a nivel Mundial. No obstante planteo lo siguiente:

¿Y si esto que está ocurriendo, nos sirviera para PONERNOS EN EL LUGAR de aquellos que, en otros momentos libres de Coronavirus, han pasado por una situación complicada en su vida y dicha situación la han vivido también en Navidad?-Como está ocurriendo con el Coronavirus, algo que ya viene desde marzo hasta ahora.-

Por ejemplo, aquellas personas que les cuesta sociabilizar, personas que han perdido seres queridos, que no tienen para llegar a fin de mes, que padecen alguna enfermedad o se encuentran limitados de alguna manera…

Esas personas también lo han pasado mal en Navidad, también sufren y han sufrido. Han sentido dolor, tristeza, y no solo durante el Coronavirus, esto ha existido siempre… Todos estos problemas son más notorios en estas fechas debido a que “todo” tiene que ser “perfecto”: armonía, paz y amor… Pero ¡¿Cómo se puede estar tranquilo y en paz si me van a quitar la casa, si mi hijo está enfermo, o si mi pareja y yo nos insultamos!?

Esta época Navideña va a ser, en mayor o menor medida, difícil para todos, simplemente por el hecho de tener que adaptarnos a una nueva situación y vernos limitados en cierta forma…

Así que os hago una Invitación: ¿Qué tal si aprovechamos para practicar la Compasión, la Bondad, ponernos en el lugar del otro y Centrarnos en lo importante para cada uno/a?

No obstante, a continuación ofrecemos una serie de recomendaciones y pautas que os pueden ayudar a llevar estas Fiestas de la mejor forma posible, cada uno con sus circunstancias:

1. Para empezar: no tienes por qué obligarte a sentir ni vivir La Navidad como la sociedad pretenda. Respeta a los demás, y lo más importante: respétate a ti mismo-a como individuo, con preferencias y gustos particulares que no tienen que ser los que la sociedad te marque.

2. No obstante, si eres de los que disfruta de esta época, puedes anticiparte y ser claro con los demás con respecto a las normas de higiene y seguridad para celebrar estas fiestas con las medidas oportunas: Delega y reparte las tareas si es que vais a celebrar en casa algún evento y si por un casual no te apetece ser el anfitrión de las festividades de este año o no cuentas con un lugar donde se pueda mantener la distancia, propón celebrarlo en otro lugar.

3. Mantén tus rutinas agradables en la medida de lo posible. Durante las fiestas solemos cambiar nuestras rutinas y horarios, pero no hay motivo para abandonar aquellas actividades que más nos gustan en nuestro día a día.

4. No te dejes dominar por las presiones: Es normal sentirnos de una determinada manera si no tenemos dinero, faltan seres queridos o estamos atravesando una situación difícil. Si tienes que llorar, hazlo.

5. “A nadie le amarga un dulce”, y es que en este tipo de eventos puede haber aspectos donde centrarse y que no te causen ese pesar, por ejemplo: amigos, familiares, comer cosas ricas, jugar o bailar… Si te apetece puedes cambiar la perspectiva.

6. Ajústate a tu realidad y abandona las expectativas: Tú eres tú y tus circunstancias. ¡No te compares con nadie!

Y SOBRE TODO RECUERDA: Vive las Navidades como te APETEZCA, siempre que no pongas en riesgo a nadie o a ti mismo-a. Date permiso para llorar o reír. Se trata de TIEMPO, nada más. Tiempo al que le hemos puesto nombre, fecha, normas y emociones. Pero eso no significa nada.

Con AMOR, Os deseo Unas felices Fiestas/Días/Mes/Momentos.
ROCIO LH.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.