Filmoteca de Andalucía (Córdoba).

Javier Collado

Dobuss

La Junta de Andalucía realizará obras de adecuación en la Filmoteca de Andalucía, con sede en Córdoba, con una inversión de 340.000 euros, según ha informado este miércoles la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Córdoba, Cristina Casanueva, quien ha explicado que dichas obras, que tendrán un plazo de ejecución de seis meses, «permitirán actualizar el espacio a la normativa vigente en materia de seguridad y accesibilidad».

En rueda de prensa, Casanueva ha explicado que «es necesario intervenir en esta institución cultural debido a la separación del edificio llevada a cabo con las construcción del Palacio de Congresos, por lo que se va a actuar para mejorar las instalaciones de electricidad, agua, ventilación, elementos contra incendios, ventanas, rampas de acceso a los patios, escalera de emergencia y el ascensor que dará accesibilidad a la planta sótano, donde se encuentran los fondos, y a la planta primera, donde está situada la zona administrativa».

Igualmente, las obras contemplan un cambio de la cabina de proyección, refuerzo de las columnas del patio, mejoras en la sala de consulta, y adaptación del baño de la planta baja para personas con movilidad reducida.

La licitación se abrió este martes 1 de diciembre y estará activa hasta el próximo día 22 del presente mes, fecha límite para que las empresas puedan presentar sus ofertas. Las obras en sí tienen un presupuesto de 312.483,15 euros y la dirección técnica de 27.830 euros.

Junto a ello, la delegada ha resaltado que «la Junta de Andalucía muestra que los presupuestos de 2021 son una realidad tangible, con inversiones en Córdoba en momentos donde la pandemia afecta al sector cultural, por lo que desde el Gobierno andaluz estamos invirtiendo en nuestras instituciones culturales y en nuestro patrimonio, para que cuando recuperemos la normalidad podamos dar el mejor servicio público».

PROGRAMACIÓN FILMOTECA

Por otra parte, la delegada de Cultura ha resaltado el esfuerzo de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales para continuar con la programación de la Filmoteca, pese a la pandemia del covid-19 y, der esta forma, el pasado día 23 de noviembre se reanudaron las proyecciones, resultando que hasta el 1 de diciembre el número de espectadores ha sido de 144, con todas las restricciones existentes.

Casanueva ha puntualizado que durante estos meses la Filmoteca ha seguido trabajando en materia de investigación, en colaboración con el departamento de Antropología de la Universidad de Córdoba (UCO) en el proyecto de liderado por la Universidad de Navarra, ‘El cine doméstico en España: preservación, difusión y apropiación’.

En cuanto al archivo fílmico, desde marzo y hasta la fecha se han subido al canal de Youtube once títulos. Destacando por su mayor visualización el de ‘Semana Santa’, con 6.354 visualizaciones, y el de ‘Rocieros’, con 2.089.

También se ha continuado con los trabajos de restauración, lo que permite contar con el título ‘Un día por Málaga’, que ofrece impresionantes vistas de la vida cotidiana de la ciudad de Málaga en 1914, llevadas a 4K ; o el de ‘Joseito el Manteca’, un documental sobre la vida del torero, con las únicas imágenes documentadas de su vida. También se han recuperado documentales sobre el patrimonio industrial, como ‘La Industria aceitunera en Sevilla de 1928’ y ‘Papelera Española’.

La delegada de Cultura ha manifestado que las inversiones en mejorar y avanzar en la digitalización del archivo fílmico y en el ‘Proyecto mivida’, que son una realidad tras la compra de dos digitalizadoras, cuyo coste ha sido de 10.500 euros.

Durante estos meses se ha continuado trabajando en el citado ‘Proyecto mivida’, donde se sigue con la recuperación y conservación del cine familiar realizado en super 8, el cual supera el centenar de horas ya digitalizadas contenidas en más de un millar de cintas depositas por particulares de toda Andalucía, cuya campaña continúa abierta para aquellos ciudadanos que quieran colaborar.

Por último, en cuanto a fondos documentales, la Filmoteca sigue trabajando en la adquisición de las novedades editoriales de libros, revistas y DVD para aumentar y actualizar sus fondos. A través de una donación particular se han aumentado los fondos en unas 10.000 diapositivas en formato acetato de material publicitario destinado a las salas cinematográficas de Sevilla.