Un autónomo, en su puesto profesional.- Archivo

Javier Collado

Dobuss

La Junta de Andalucía ha informado de que la provincia de Córdoba ha registrado cerca de 5.500 solicitudes para optar a la ayuda de 1.000 euros para autónomos, convocatoria que cierra su plazo de presentación el día 29 de noviembre y que ha ampliado hasta 85 las actividades que pueden optar a ella.

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, el BOJA extraordinario de este 23 de noviembre recoge una modificación del Decreto Ley 29/2020 que añade nuevas actividades profesionales entre los beneficiarios de las ayudas de 1.000 euros destinados a autónomos afectados por la crisis del coronavirus.

Así, el listado de beneficiarios se ha ampliado con nuevos códigos tanto de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) como del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), para incluir profesiones como las de periodismo, fotografía, artes escénicas, artesanía y moda flamenca, así como actividades relacionadas con las agencias de viaje, papelerías, inmobiliarias, gimnasios, salones de belleza, cines, salas de espectáculos y otras actividades sanitarias. Se unen así al primer conjunto de sectores beneficiarios de estas ayudas como son el transporte por taxi, los feriantes, el pequeño comercio, los alojamientos hoteleros y la hostelería.

El delegado de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Ángel Herrador, ha estado este martas en la sede de la Confederacióno de Empresarios de Córdoba (CECO) en un ‘webinar’, junto con el delegado de Gobierno andaluz, Antonio Repullo, y el presidente de CECO, Antonio Díaz, para presentar esta línea de ayudas y las otras nueve que componen el Plan de Apoyo a Pymes y Autónomos aprobado por el Gobierno andaluz.

En este sentido, Herrador ha explicado que esta ampliación de actividades «surge fruto del diálogo» con asociaciones representantes de los trabajadores autónomos en Andalucía, «considerando los sectores que mayores daños están sufriendo como consecuencia de las recientes medidas adoptadas para frenar la pandemia».

«En Córdoba esta línea de ayudas está teniendo una fuerte repercusión», ha aludido Herrador, quien ha ofrecido el dato de que «hasta las 11,00 horas del día de hoy (24 de noviembre) casi 5.500 autónomos cordobeses ya han solicitado esta ayuda de 1.000 euros a fondo perdido, lo que demuestra la necesidad de los trabajadores por cuenta propia».

El listado completo de beneficiarios puede consultarse tanto en la corrección publicada en el BOJA (‘https://juntadeandalucia.es/boja/2020/581/2‘) como en la web de la consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ‘http://lajunta.es/2mt1o‘.

El plazo estará abierto hasta las 23,59 horas del próximo día 29 de este mes, y las solicitudes se han rellenar de forma exclusivamente telemática a través de una plataforma habilitada en la web de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo (lajunta.es/2mzfw).

El responsable territorial ha destacado que la tramitación de esta ayuda se realizará en el plazo de dos meses, «gracias a un sistema automatizado implantado de manera pionera por la consejería de Empleo, que se ha convertido así en la primera administración pública de España en aplicar la robotización para el pago de ayudas económicas a un número tan elevado de beneficiarios».

El pago único del cien por cien de esta ayuda se realizará mediante transferencia bancaria a la cuenta que la persona beneficiaria haya indicado en su solicitud, para ello, es imprescindible que las personas o entidades beneficiarias tengan dada de alta su cuenta corriente en el Sistema GIRO (Gestión Integral de Recursos Organizativos).

REQUISITOS

Para ser beneficiarios de las ayudas de 1.000 euros, se establece como requisito ser trabajador por cuenta propia o autónomo con domicilio fiscal en Andalucía, con alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA) a fecha de 14 de marzo de este año, y se exige que aún mantengan esta alta hasta el día de inicio del plazo de presentación de solicitudes de la ayuda.

Además, las personas solicitantes no podrán ser beneficiarios de las prestaciones extraordinarias de cese de actividad que están vigentes a nivel estatal y además, deberán mantenerse de alta en el RETA ininterrumpidamente, durante al menos, tres meses a contar desde el día siguiente a la presentación de la solicitud.

Toda la información y acceso al formulario de solicitud se encuentra en la página web de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo (‘http://lajunta.es/2mzfw‘). Una vez iniciado el trámite, podrá consultarlo y aportar más información, accediendo directamente a su expediente en la Oficina Virtual (‘http://lajunta.es/2mzg8‘).