La muestra «Julio Romero, lejos del tópico» estará en la Ribera hasta el 9 de diciembre

La exposición se nutre de imágenes y documentos del Archivo Municipal de Córdoba

Javier Collado

Dobuss

La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico en el Ayuntamiento de Córdoba, Marian Aguilar, ha inaugurado este miércoles la exposición al aire libre ‘Julio Romero, lejos del tópico’, comisariada por la directora del Archivo Municipal, Ana Verdú, y la archivera del Archivo Provincial de la Junta de Andalucía, María del Mar Ibáñez, que podrá visitarse hasta el 9 de diciembre en el Paseo de la Ribera.

Localizada en el Paseo de la Ribera, la muestra se articula bajo ocho ejes temáticos que se distribuyen en otros tantos cubos de grandes dimensiones: La casa, la familia y los orígenes del pintor, el escándalo y el éxito, exposiciones nacionales e internacionales, sus amigos, el universo femenino, un poco de humor, la presencia en el imaginario colectivo y una sentida pérdida.

Acerca de esta exposición, la delegada de Cultura, Marian Aguilar, ha señalado que «en el 90 aniversario del fallecimiento de Romero de Torres estamos ante una magnífica oportunidad para poner aún más en valor y conocer con otra mirada, lejos de los tópicos, al pintor más ilustre de nuestra ciudad».

Todo ello, ha agregado al concejal, «gracias a los fondos legados por sus familiares y al magnífico trabajo que se ha realizado para la digitalización de documentos e imágenes por parte de los responsables del Archivo Municipal y del Archivo Provincial de la Junta de Andalucía».

La exposición se nutre de imágenes y documentos del Archivo Municipal de Córdoba que el pasado 9 de noviembre, coincidiendo con la fecha de nacimiento Julio Romero de Torres (9 de noviembre de 1874) presentó el buscador web sobre el Archivo Digital Julio Romero de Torres, el cual comprende el Archivo y la Fototeca del maestro, y que forman parte del legado que fue donado generosamente a la ciudad de Córdoba por la familia tras su muerte.

El mencionado legado documental forma parte, por derecho propio, del Patrimonio Documental de la Ciudad, siendo no obstante desconocido por el público. La difusión en Internet del Archivo y la Fototeca de Julio Romero de Torres satisface numerosas consultas y demandas de documentos e imágenes de este insigne artista permitiendo a los investigadores y ciudadanos en general conocerlo de manera amigable, visualizando en pantalla toda la documentación ya que se encuentra íntegramente digitalizada.

Un total de 13.494 imágenes de documentos y fotografías que se ofrecen en línea, con sus consiguientes registros catalográficos, estando accesible la consulta on line tanto desde la página web del Archivo Municipal como desde la del Museo Julio Romero de Torres.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.