Salvador Fuentes con Luis Valdelomar en la calle María Cristina. - AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

Javier Collado

Dobuss

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba, Salvador Fuentes, ha informado este jueves del planteamiento para una demolición controlada del inmueble situado en el número 6 de la calle María Cristina, afectado hace unos días por un derrumbe parcial y que obligó al desalojo de personas.

En la esquina de las calles Claudio Marcelo y María Cristina, acompañado por el gerente de la GMU, Luis Valdelomar, el concejal ha detallado que en los próximos días «se va a intentar llevar a cabo una demolición controlada», que «no es fácil y sí bastante compleja», ha asegurado, para precisar que «el problema radica en la esquina del callejón y se está actuando con urgencia».

Al respecto, el edil ha defendido que «había que proteger este edificio ante la posibilidad, como así ha sido, de que esta semana iba a llover» y ante ello ha elogiado «la responsabilidad y la prontitud con la que ha actuado» la propiedad ante la llegada de las lluvias que «podían agravar la situación», así como la labor por parte de la Gerencia de Urbanismo y los bomberos de cara a «apuntalar el edificio», entre otras medidas.

Ha remarcado que «se va a dar tranquilidad a todos los vecinos» y se estará en contacto con ellos para que tengan «todas las garantías de seguridad», según ha subrayado el edil. Por su parte, el gerente ha dicho que «es un edificio con estructura independiente» y «no se sabe» si los del entorno presentan patologías, pero en este caso se mantendrán conversaciones con los vecinos.

Entretanto, Fuentes ha destacado que ahora se «asegura el apuntalamiento» en la zona del callejón con hierros para «dar seguridad a la estructura de consolidación», de modo que «se actúa sobre el foco del problema», según ha declarado Valdelomar.

ESTABLECIMIENTO DE HOSPEDAJE

Mientras, el gerente ha comentado que «lo idóneo aquí sería adelantar acontecimientos», de manera que «este edificio está destinado a ser sustituido en parte por una nueva construcción», aclarando que «la fachada está protegida». Para ello, ha indicado que en la Gerencia cuentan ya con «un anteproyecto presentado para convertirlo en un establecimiento de hospedaje».

En este sentido, ha insistido en que «lo suyo sería adelantar acontecimientos» y que dicho proyecto «se ejecutará cuanto antes», con «el primer acto con la demolición parcial de la edificación para así evitar todo tipo de riesgo futuro», ha apuntado Valdelomar, quien ha agregado que «es un edificio en proceso de perfeccionamiento de venta», por lo que hay que «hablar con el promotor, que ha presentado el estudio previo en la Gerencia, para comunicarle esto en los próximos días y ver si se puede adelantar el proyecto de demolición».

Asimismo, el presidente del organismo autónomo ha señalado que el cierre de la calle al tráfico «sigue igual, por razones de seguridad y mientras que se solucione de forma definitiva el tema».

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.