José María Bellido con Isabel Albás, en una imagen de archivo. - AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA - Archivo

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha anunciado este martes que el gobierno local ha decidido pasar en el ámbito de las competencias municipales al nivel 4 de alerta por la pandemia del coronavirus Covid con las restricciones establecidas por la Junta de Andalucía, pese a mantenerse la capital en el nivel 3, todo ello conforme a la evolución de contagios, con más de 200 diarios, que esperan que se reduzcan y no tener que hacer frente a medidas más drásticas.

En una rueda de prensa telemática, junto a la primera teniente de alcalde, Isabel Albás, el regidor ha detallado que el Consistorio «en todos los espacios municipales cerrados pasa a establecer las mismas medidas que la Junta contempla para el nivel de alerta 4, aunque la ciudad esté en el nivel de alerta 3», por lo que «se da un paso adelante y se establecen restricciones añadidas a las que obligatoriamente la Junta ha acordado».

En cualquier caso, el primer edil ha aclarado que son las actividades municipales, especialmente en espacios cerrados, porque no se entra «en la regulación de actividades económicas o la restricción de derechos individuales», al «no tener fórmula jurídica de hacerlo», ha señalado.

También ha dicho que tenían «esperanzas» en que con las medidas ya adoptadas fueran reduciéndose las cifras, «pero no ha sido así», ha lamentado el alcalde, quien ha admitido que «es cierto que los cambios en las regulaciones pueden producir confusión entre la ciudadanía» y ha mencionado sobre el confinamiento que «la Junta es la que tiene la baremación de la situación» y «el Gobierno debe liderar». Además, ha enfatizado que «las protestas no son el camino», sino «la solidaridad y la responsabilidad».

En concreto, ha informado de que las medidas que se adoptan, vía decreto, incluyen que en materia deportiva los límites de aforo en las instalaciones se reducen al 40%, al 30% en las ceremonias nupciales civiles en espacios al aire libre o cerrados, se suspenden todos los actos institucionales municipales, se restringe la presencia institucional de la Corporación en los eventos de ciudad, haciendo «un llamamiento al resto de instituciones a que tomen ejemplo del Ayuntamiento», ha resaltado.

Respecto a los teatros, auditorios, establecimientos especiales para festivales, así como en recintos al aire libre y en otros locales y establecimientos destinados a actos y espectáculos públicos de titularidad municipal en los que el Consistorio organice directamente actividades municipales, el aforo será del 40%, con un límite máximo de 200 personas para lugares cerrados y 300 tratándose de actividades al aire libre.

En relación con ello y la celebración en próximos días de Cosmopoética y otras citas, Bellido ha comentado que «ya se trabaja con la Delegación de Cultura» dentro de las limitaciones acordadas y «las actividades programadas se van a intentar reconvertir en la medida de lo posible en formato ‘online’ –con la plataforma que creó Cultura–, aunque puedan seguir haciéndose con público», pero restringido.

En los monumentos, conjuntos culturales, enclaves, museos, colecciones museográficas y salas de exposiciones municipales se aplicará el 65% del aforo permitido para cada una de sus salas y espacios públicos y las visitas de grupos serán de un máximo de hasta diez personas, incluido el monitor o guía.

CIERRE DE PARQUES Y REDUCCIÓN EN AUTOBUSES

Por otra parte, en los autobuses de Aucorsa podrán ocuparse las plazas sentadas asegurando que cada pasajero tenga un asiento vacío contiguo que los separe de cualquier otro pasajero, salvo para el caso de pasajeros convivientes, y el 50% de las plazas disponibles de pie, debiendo procurarse, en todo caso, la mayor separación entre los pasajeros.

Igualmente, los parques, jardines, parques infantiles y áreas recreativas de acceso público al aire libre de titularidad municipal permanecerán cerrados desde las 21,00 hasta las 6,00 horas, «para evitar el riesgo de que se puedan producir concentraciones de personas, fundamentalmente que quieran dedicarse a hacer botellón», ha declarado.

En este sentido, Bellido ha resumido la situación con la frase «hasta aquí hemos podido aguantar», de manera que «el Ayuntamiento de forma voluntaria y adelantando a los acontecimientos futuros pasa toda la actividad municipal al nivel de alerta 4 que establece la Junta de Andalucía, aunque formalmente se está en el nivel de alerta 3».

Según ha explicado, siguen a diario la evolución de los datos de contagio, ingresos en hospital y la ocupación de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), de modo que «en los tres últimos días el número de contagios en la ciudad no ha bajado de 200 casos al día», ha lamentado, para subrayar que «la incidencia es grave».

Ante ello, ha destacado que este lunes se convocó una reunión «extraordinaria y urgente» del gobierno local, para adoptar las medidas en las competencias municipales, al tiempo que ha adelantado que el viernes se celebrará una nueva Junta de Portavoces para «avanzar en la otra cruz de esta crisis, que es la situación económica y social», en cuanto al uso de los remanentes y «las ayudas a los sectores económicos más castigados», ha manifestado el regidor, quien confía en que «las ayudas no se limiten a lo municipal».