Coche de la Guardia Civil.- Archivo

Javier Collado

Dobuss

La subdelegada del Gobierno central en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ha mantenido este jueves por videoconferencia una reunión de coordinación con las primeras autoridades provinciales y responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, donde ha informado de que durante el puente de Todos los Santos serán 850 efectivos de Guardia Civil, repartidos en 300 dispositivos de seguridad y tráfico, y 132 de la Policía Nacional los que controlarán el confinamiento perimetral de los 28 municipios cordobeses del Distrito Sur.

Según ha indicado la Subdelegación en una nota, esta reunión del Centro de Coordinación (Cecor) se ha producido tras las medidas anunciadas por parte de la Junta de Andalucía con el objetivo de dar respuesta a las cuestiones planteadas por ciudadanos, administraciones y entidades sobre las medidas para afrontar la situación de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, todo ello tras la declaración del estado de alarma por el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-COV-2.

Así, de conformidad con dicho Real Decreto, a los efectos del estado de alarma, la autoridad competente será el Gobierno de la Nación, si bien en cada comunidad autónoma la autoridad competente delegada será quien ostente la presidencia de la misma, en los términos que se establece en el propio Real Decreto.

En el artículo 5 del Real Decreto 926/2020, se limita la libertad de circulación de las personas en horario nocturno comprendido entre las 23,00 y las 6,00 horas, permitiéndose la circulación por las vías o espacios públicos para la realización de una serie de actividades. Dicha medida se adopta a fin de evitar al máximo la expansión de la infección durante ese período de tiempo, dado que en esa franja horaria se han producido muchos contagios en las últimas semanas.

Por otra parte, se ha anunciado por el Presidente de la Junta de Andalucía la limitación de entrada y salida de la comunidad autónoma, así como en 448 municipios, de los que 28 corresponden a la provincia de Córdoba.

Las medidas adoptadas necesitan, para su puesta en práctica, la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que ha sido solicitada por la comunidad autónoma, así como su coordinación con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de la provincia de Córdoba.

Igualmente, este viernes, la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, mantendrá una reunión de seguridad con todos los alcaldes de los municipios de la provincia de Córdoba afectados por el confinamiento perimetral.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.