Cómo poner cadenas para nieve a tu coche de ocasión

Javier Collado

Dobuss

Se acerca el invierno y con él, miles de desplazamientos en coche. El frío y la nieve traen consigo un problema que en 2015 afectó a más del 60% de los conductores españoles.

Y es que no sabemos poner las cadenas para la nieve.

Seguro que más de una vez te has cruzado con alguien que trataba de poner las cadenas sin éxito y es que para muchos de nosotros es una tarea que si no dominamos puede convertir nuestras vacaciones en un infierno nevado. Además de ser un peligro si no se colocan de la forma adecuada.

Estos dispositivos de seguridad fueron inventados en 1904 y su diseño es tan eficiente que apenas han sufrido cambios a día de hoy.

Hoy en la sección de Mundo Motor, os damos las claves para conocer en profundidad esta medida de seguridad y saber cómo colocarlas sin ningún problema y así poder disfrutar de un trayecto por la nieve mientras solo tengas que preocuparte de disfrutar de la conducción y el paisaje.

Antes de nada has de saber que deberás modificar tu conducción al llevar las cadenas por la nieve, no pudiendo superar los 50 km/h. Por el contrario, si no hay nieve debes quitar las cadenas o se acabarán rompiendo debido a la fricción con el asfalto.

Además debes conocer la tracción de tu coche, pues deberás colocar las cadenas en el par de ruedas de motrices. Aunque si dispones de un vehículo con tracción total deberás colocarlas en las 4 ruedas. No obstante, revisa siempre el manual de tu vehículo, en el cual verás en qué lugar debes instalarlas.

Pasos para colocar las cadenas para nieve en las ruedas del coche

Primero has de conocer el tipo de cadenas que vas a usar, las ventajas de cada una y su método de instalación:

Cadenas de nieve de telas

Son de las más actuales y utilizadas. Se trata de una especie de funda que recubre los neumáticos.

Para colocarlas, primero desenróllalas para ver el sentido correcto en el que deben ir colocadas. Una vez listas, deberás de colocarla en la rueda que corresponda. Imagina que estás poniéndole un chaquetón a tus neumáticos.

Comienza por la parte superior y ve asegurando la tela poco a poco estirándola por todo el neumático. Una vez la tengas colocada tienes que soltar el freno unos centímetros para que el vehículo avance lo suficiente. La funda queda pisada por la rueda y podrás terminar de cerrarla. Si ves que no queda perfecta no te preocupes, la funda se va adaptando al neumático con el movimiento.

Cadenas de nieve metálicas

Vamos con las metálicas que son un poco más difíciles de colocar que las anteriores. Son las más clásicas y necesitarás unos 20 minutos para montarlas, tenlo en cuenta y no lo dejes para el último momento.

Estira las cadenas en el suelo. Colócalas en el neumático cogiendo el cable de acero de detrás y engánchalas ahí. Te ensuciarás un poco, es normal. Una vez enganchadas deberás seguir estirando las cadenas por toda la rodadura del vehículo.

Desplaza un poco tu vehículo para que pise la cadena y termina de cubrir toda la rueda. Para acabar deberás asegurarte de que los enganches y los tensores están enlazados. Solo tienen una posición de enganche por lo que no deberás preocuparte, si enganchan, es la posición correcta.

Algunas cadenas cuentan con tensores que se ajustan automáticamente al iniciar la marcha. En el caso de las manuales, avanza unos metros y vuelve a ajustarlas. Ya estás listo para iniciar el trayecto.

Cadenas de nieve mixtas

Otro de los sistemas que se utilizan para poner cadenas de nieve al coche es el de las cadenas mixtas. Son las más caras del mercado y a su vez las mejores.

Primero estíralas en el suelo y comprueba que no hay nudos. Coloca el aro de nylon que verás detrás de la rueda. De esta forma podrás extender la cadena por toda la banda de la rodadura. No tendrás que ajustar ningún tensor.

Avanza un poco con el coche con el objetivo de que pise los eslabones y así finalizar el montaje. El hexágono de tela debe quedar totalmente centrado en la rueda, de no ser así, mueve el coche un poco y acabará ajustándose solo.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.