Javier Collado

Dobuss

Según fuentes gubernamentales, las comunidades autónomas podrán levantar a partir del 9 de noviembre el toque de queda fijado este domingo por un Consejo de Ministros extraordinario, siempre dependiendo de la evolución de la situación epidemiológica del territorio. Así, El Ejecutivo explica que esta obligación de aplicar un confinamiento nocturno entre las 23 horas y las 6 de la mañana en todo el territorio menos Canarias, variable en una hora según cada comunidad, se incluye dentro del decreto aprobado este domingo y su vigencia será de quince días, en principio, al igual que no requiere ser convalidado en el Congreso.

Sin embargo, el decreto que regulará la prórroga del estado de alarma de seis meses sí incluirá la posibilidad de que los gobiernos autonómicos desactiven el toque de queda, si la situación epidemiológica en su territorio lo permite. Es decir, las autonomías podrán decidir a partir de entonces sobre este asunto, al igual que tienen ya la capacidad de confinar total o parcialmente sus territorios.

Además, este decreto reconoce desde ya a los presidentes autonómicos como las autoridades delegadas en sus comunidades. Asimismo, se establece que el espacio de cogobernanza entre las diferentes autonomías, y donde se detallarán nuevas medidas y se modularán las actuales, será el Consejo Interterritorial del Sistena Nacional de Salud.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.