El hospital Quironsalud consigue extirpar un tumor neurológico maligno en una mano y conservarla

Según la institución hospitalaria se trata de un tipo de tumor de "muy baja incidencia" en la población mundial y con escasa referencia en publicaciones científicas internacionales

Javier Collado

Dobuss

La Unidad de Miembro Superior del servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Quirónsalud Córdoba ha realizado con éxito una compleja intervención de tumor neurológico maligno en el nervio mediano de la mano derecha y consigue conservarla.

Así lo ha indicado la institución hospitalaria en una nota en la que ha detallado que se trata de un tipo de tumor de «muy baja incidencia» en la población mundial y con escasa referencia en publicaciones científicas internacionales.

La gravedad del diagnóstico exigía actuar con rapidez y diligencia con el objetivo de conservar la mano y evitar la amputación, según ha explicado la doctora Pilar Uceda, que forma parte de esta unidad, junto a la doctora María del Carmen Ruiz Bonilla, y liderada por el jefe del servicio, el doctor Manuel Zafra.

La doctora Uceda ha comentado que el equipo de la Unidad de Miembro Superior realizó esta intervención de gran complejidad que consistió en una resección del nervio afectado por la lesión tumoral, así como de todos los tejidos periféricos para asegurar la eliminación completa del tumor. Simultáneamente se realizó una microcirugía reconstructiva con injerto de nervio sural que se extrajo de la pierna derecha de la paciente y se suturó al nervio sano restante con la finalidad de dar sensibilidad a la mano y función a los músculos.

Asimismo, se trasladaron tendones de la mano para dar una función de pinza y agarre. La microcirugía se completó con injertos de piel y tejidos blandos que cubrieron la piel perdida, según ha señalado la doctora Uceda.

Tras la cicatrización de las heridas, la paciente realizó las sesiones de quimioterapia indicadas por el servicio de Oncología Médica, así como una compleja y exigente rehabilitación. En la actualidad la paciente está libre de la enfermedad, su mano derecha es sensible y con capacidad para realizar sus actividades cotidianas.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.