Autoridades en la presentación de la Fiesta de los Patios de Córdoba 2020 - AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

Javier Collado

Dobuss

La Fiesta de los Patios de Córdoba, extraordinaria este año en octubre por la suspensión en mayo debido a la pandemia del coronavirus Covid-19, comienza este jueves y hasta el día 18 del presente mes, incluyendo novedades como sensores en los recintos del Alcázar Viejo para controlar aforos y el uso de drones para evitar aglomeraciones, al tiempo que se han realizado test para detectar el virus a los cuidadores y propietarios de los patios y todos han dado negativo, según informa el Ayuntamiento.

Al respecto, el alcalde, José María Bellido, junto a la primera teniente de alcalde, Isabel Albás; los delegados de Promoción, Transformación Digital y Seguridad, Marián Aguilar, Lourdes Morales y Miguel Ángel Torrico, y el presidente de la empresa municipal de Saneamientos (Sadeco), David Dorado, han presentado este martes el certamen en la sede de la Asociación Amigos de los Patios Cordobeses.

En este sentido, el regidor ha valorado que «los patios vuelven a Córdoba» y lo hacen «de forma segura», al tiempo que ha recordado que los Reyes Felipe y Leticia, al poco de levantar el estado de alarma en junio, «se quedaron maravillados de los patios y se les explicó que se había decidido que en octubre se hiciera, porque esta fiesta debe continuar, es única en el mundo, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y necesita tener actividad para sobrevivir», justificando así que se celebre ahora.

Ha remarcado que «el Ayuntamiento tiene una obligación con la ciudad, con los propietarios y los cuidadores para mantener la fiesta todos los años para que también se retroalimente y siga adelante», a lo que ha agregado que «hay que acostumbrarse a que los eventos que se pueden celebrar sigan adelante», dado que «estamos en una etapa nueva que no se sabe cuánto tiempo va a durar», aunque espera que «lo menos posible, pero hay que convivir con el coronavirus y la actividad debe continuar, siempre que se pueda hacer y sea en condiciones de seguridad».

Así, ha subrayado que «la Fiesta de los Patios reúne todas las condiciones para poder celebrarse en este mes de octubre», con unos recintos que «siguen siendo bellísimos, con flor, colorido y atractivo enorme», a la vez que ha comentado que «la propia particularidad de la fiesta hace que sea fácil evitar aglomeraciones», porque «está atomizada». «Cada patio es un elemento de esa celebración y es fácil controlar los accesos y los aforos y organizar los recorridos en la ciudad», ha detallado.

Además, ha resaltado que ello se va a hacer «de una forma absolutamente segura», con el papel de los controladores, habrá dispensadores de gel en todos los patios, se tomará la temperatura a todas las personas que accedan –con fiebre no se podrá acceder–, se controlará el aforo de cada patio, las visitas no pueden durar más de 15 minutos para evitar estar «más tiempo del que marca la autoridad sanitaria» y Sadeco actuará desinfectando, entre otras medidas.

Igualmente, Bellido ha valorado que se va a hacer «un proyecto piloto de sensorización y control de movilidad en los patios del Alcázar Viejo», de manera que «se puede medir en tiempo real las personas que hay y los aforos», algo que espera que se exporte al resto de barrios en próximas ediciones. Y habrá drones para «vigilar si en algún momento se detectara que en alguna calle o zona concreta hay excesiva afluencia de personas, para tener un control en tiempo real y actuar de forma inmediata con la Policía Local».

Por tanto, el alcalde ha destacado que esta edición «se afronta con todas las garantías de seguridad para poder disfrutar», con el uso de las nuevas tecnologías y «soluciones inteligentes para adaptarse a esta nueva época», a la vez que ha resaltado que el año 2021 al cumplirse el centenario se va a «preparar con especial ilusión y esmero, con la esperanza de que en mayo ya se pueda celebrar de una forma más tradicional».

MÁS DE 50 PATIOS

El total de recintos admitidos es de 49 patios, clasificados en las modalidades de arquitectura moderna y arquitectura antigua, a los que hay que sumar otros dos recintos –San Juan de Palomares, 11, y Plaza del Potro, 1– dentro de la categoría de patios institucionales y emblemáticos.

En concreto, el horario de los patios será de 11,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 20,30 horas, excepto los viernes y sábados, en los que el horario de cierre será a las 21,00 horas.

La lista definitiva de patios admitidos puede consultarse en el tablón de anuncios de la sede electrónica del Ayuntamiento: ‘https://sede.cordoba.es/cordoba/tablon-de-anuncios/‘.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.