Interior de la Mezquita-Catedral de Córdoba.- Archivo

Javier Collado

Dobuss

Las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, entre las que se encuentra Córdoba, estarán conectadas el próximo sábado 12 de septiembre en torno a un interés común, el patrimonio y el arte, ya que ha previsto la apertura en horario nocturno de sus monumentos más emblemáticos, en el marco de la tercera edición de ‘La Noche del Patrimonio’.

Así lo han anunciado este miércoles, en la presentación de la programación de actividades correspondiente a la capital cordobesa, la teniente de alcalde delegada de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Córdoba, Marián Aguilar; la delegada de Cultura de la Junta en Córdoba, Cristina Casanueva; y el deán-presidente del Cabildo Catedral, Manuel Pérez Moya.

En concreto, Córdoba y el resto de Ciudades Patrimonio abrirán en la noche del día 12 las puertas de sus monumentos más emblemáticos y darán vida a sus cascos históricos llenándolos de actividades culturales y de ocio, que podrán ser disfrutados por vecinos y visitantes.

La Noche del Patrimonio estará estructurada en tres secciones comunes a las 15 ciudades, comenzando por la denominada ‘Escena Patrimonio’, con una programación gratuita de danza contemporánea que llenará los espacios patrimoniales de las ciudades integrantes de vanguardia y creación. Este año además, con la intención de llegar a un mayor número de público, los 15 espectáculos invitados serán retransmitidos en ‘streaming’ en vivo a través de la web ‘https://lanochedelpatrimonio.com/‘.

Por otro lado, la sección ‘Abierto Patrimonio’ prevé la mencionada apertura extraordinaria de espacios patrimoniales y culturales, mientras que la sección ‘Vive Patrimonio’ contará con actividades de animación y ocio en los cascos históricos.

En Córdoba, la actividad programada son las siguientes en la sección de ‘Escena Patrimonio’ incluye la actuación de Leonor Leal con Alfredo Lagos y Antonio Moreno en el espectáculo ‘Nocturno’, una deconstrucción del flamenco tradicional colocada en sintonía con la sensibilidad escénica de hoy que se ofrecerá en la Sala Orive a partir de las 21,00 horas, con entrada gratuita mediante cita previa a través de la plataforma municipal.

Por su lado, en el marco de la sección ‘Abierto Patrimonio’, tendrá lugar la apertura extraordinaria y gratuita de los siguientes espacios: el Conjunto Monumental Mezquita-Catedral (de 19,00 a 24,00 horas), la Sinagoga (de 21,00 a 24,00), el Conjunto Arqueológico de Medina Azahara (yacimiento y museo de 20,00 a 24,00), el Alcázar de los Reyes Cristianos (de 21,00 a 24,00), el Museo Arqueológico (de 2100 a 2400), el Museo Julio Romero de Torres (de 21,00 a 24,00), el Museo Taurino (de 21,00 a 24,00) y el Parador de Córdoba, para visitar la ‘Cantera Califal’ en la Cueva de la Arruzafa a partir de las 22,00 horas.

Toda la información al respecto a cómo poder tomar parte en estas visitas se puede obtener llamando al teléfono 957 275900, mientras que la entrada a los espacios municipales se realizará a través de la plataforma ‘https://citaprevia.cordoba.es‘.

Por último y en el marco de la sección ‘Vive Patrimonio’, se ha previsto la proyección de vídeo-creaciones de danza contemporánea, en este caso del proyecto ‘Ella Poema’, de la coreógrafa Aída Colemenero Díaz en colaboración con artistas africanas, en la explanada interior del Alcázar de los Reyes Cristianos a partir de las 22,30 horas, con entrada gratuita mediante cita previa a través de la plataforma municipal.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.