Montilla mantiene su Fiesta de la Vendimia pero «en formato reducido»

El acto de apertura del próximo viernes no será público pero será retransmitido en directo por Montilla Televisión a través de Internet y por las redes sociales del Ayuntamiento

Javier Collado

Dobuss

El municipio cordobés de Montilla celebrará a partir del próximo viernes su tradicional Fiesta de la Vendimia, en concreto la sexagésimo quinta edición, si bien, a causa la pandemia del coronavirus, «se desarrollará de forma muy distinta», ya que tanto los actos oficiales como aquellos de índole cultural anejos a esta celebración «se verán notablemente reducidos».

Así lo ha anunciado este martes el Consistorio montillano, aclarando que ello se debe a «la situación de crisis sanitaria» provocada por el covid-19, si bien ello no impedirá la celebración de este evento, declarado de Interés Turístico y que, cada año a comienzos de septiembre, conmemora de manera festiva el proceso de recolección de la uva dentro del marco de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles.

Así, el programa de actos que se van a desarrollar comienza el próximo viernes 4 de septiembre a las 22.00 horas con el acto institucional de celebración de la Fiesta de la Vendimia 2020, que tendrá lugar en el recinto del Castillo y contará con la participación de la Corporación Municipal, representantes del sector vitivinícola, la Hermandad de la Virgen de las Viñas y miembros del Consejo Regulador de la DOP Montilla-Moriles.

Con la idea de guardar todas las medidas de seguridad sanitarias preceptivas, este acto no estará abierto al público, pero sí será retransmitido en directo por Montilla Televisión a través de Internet y por las redes sociales del Ayuntamiento.

Durante el transcurso del acto procederá al nombramiento del Capataz de Honor de la Vendimia de 2020, que este año recaerá en el Centro de Salud de Atención Primaria de Montilla, como «merecido homenaje y reconocimiento a los profesionales de la salud».

Acto seguido, tendrá lugar la pisa simbólica de la primera uva con la extracción del primer mosto, ante la presencia de una vendimiadora, encarnada en la persona de Laura Márquez Gamero, dama de honor de la Fiesta de la Vendimia del año pasado. Este primer mosto del año se ofrecerá a la Virgen de las Viñas al día siguiente en la misa flamenca de vendimia, que se celebrará en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción a las 12,00 horas.

Por último, en el mismo recinto del Castillo, el sábado 5 a las 21,30 horas se celebrará una Noche Flamenca en homenaje a la Fiesta de la Vendimia, con las actuaciones de los cantaores Antonio Reyes y Gema Cumplido y los guitarristas Nono Reyes y Curro Cruz. En esta ocasión, dicho concierto estará abierto al público hasta completar aforo y se desarrollará cumpliendo con las máximas garantías de control y seguridad sanitarias.