Museo de la Ciudad Califal de Medina Azahara, en Córdoba, en una imagen de archivo. - EUROPA PRESS - Archivo

Javier Collado

Dobuss

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía va a destinar 440.846 euros a la renovación de la climatización del museo del conjunto arqueológico de Medina Azahara en Córdoba, inversión que suma a las mejoras de las instalaciones de luz y agua por importe superior a los 50.000 euros realizadas en este mismo espacio durante el período de confinamiento.

«La Junta cumple con su compromiso de seguir mejorando las instalaciones museísticas de la ciudad palatina, como ya anunció la consejera Patricia del Pozo en su última visita al conjunto», ha señalado en una nota la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, quien ha indicado que «las temperaturas extremas de Córdoba hacen imprescindible dotar al museo cuanto antes de una climatización eficiente para la protección de trabajadores y visitantes».

Casanueva ha destacado que «el nuevo Gobierno andaluz encontró a su llegada que el sistema de climatización del museo de Medina Azahara se encontraba en un estado muy deficiente, hasta el punto que de las dos bombas existentes, una se encontraba inutilizada y otra sufría continuas averías, lo que dejaba a los usuarios sin calefacción y sin aire acondicionado».

Así, ha afirmado que «para la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, el conjunto arqueológico de Medina Azahara es una prioridad, como está demostrando con fuertes inversiones tanto de mantenimiento en el Museo, como en conservación y restauración de este yacimiento declarado Patrimonio de la Humanidad».

La licitación de los trabajos para la renovación del museo de Medina Azahara está abierta hasta el 9 de septiembre. Incluye la realización previa de un proyecto técnico que justifique el cumplimiento de la normativa vigente aplicable, la ejecución de la obra de sustitución e instalación de equipos de climatización, así como las pruebas necesarias para su funcionamiento y puesta en marcha.

Igualmente, formará parte de dichas actuaciones la actualización de la documentación final de las instalaciones de climatización, la certificación técnica de la instalación y la legalización de las instalaciones de climatización ante los organismos oficiales competentes.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.