Mapa sobre diagnósticos de Covid en pruebas PCR en Andalucía en los últimos 14 días, a 19 de agosto de 2020. - IECA

Javier Collado

Dobuss

Montalbán y La Rambla son las dos localidades del interior andaluz que registran más positivos diagnosticados en coronavirus Covid-19 en los últimos 14 días, con 80 y 49 casos, respectivamente, según los datos de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

Al respecto, los vecinos de Montalbán, unos 4.400, mantienen desde el pasado fin de semana el autoconfinamiento en sus domicilios ante la multiplicación de positivos en pruebas PCR desde el día 12 de agosto –20 casos más en 24 horas–, al tiempo que la mayor parte de los negocios han cerrado sus puertas.

En una nota, el Consistorio ha destacado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) continúa con las labores de rastreo entre las personas que hayan tenido contacto con casos positivos confirmados, a la vez que se refuerzan con más personal sanitario y administrativo para llevar a cabo estas labores de rastreo.

Desde el Ayuntamiento han recordado este martes que es «muy importante» que ante cualquier malestar o algún síntoma relacionado con el Covid-19, los ciudadanos se pongan en contacto con Salud Responde en el número de teléfono 900400061.

Según transmitió el fin de semana el Ayuntamiento, «se ruega guardar cuarentena en los domicilios, por respeto y prudencia que el momento requiere, aunque sea de resultado negativo en el test realizado, tal y como exigen las autoridades sanitarias», a la vez que «desde el Consistorio se seguirán tomando medidas preventivas, vigilancia y protección a la población, para cumplimiento de las normas que desde la Junta de Andalucía se establece».

En este sentido, los vecinos han optado por autoconfinarse para cortar la cadena de contagios, si bien el alcalde, Miguel Ruz, aseguró que no se trata de un ruego para todo el municipio y que la decisión de autoconfinarse ha sido tomada por los propios vecinos «por autoresponsabilidad».

No obstante, el regidor alabó esta decisión después de confirmarse 45 positivos por coronavirus en cuestión de unos días para frenar la expansión del brote, al tiempo que ya esperaba que siguieran subiendo en las próximas jornadas los positivos, como así ocurre. Mientras, los bares y restaurantes han optado por cerrar y las calles se mantienen prácticamente desiertas.

En palabras del alcalde, la situación es «fruto de la relajación», porque coincidiendo con las fiestas patronales en honor a Nuestro Padre Jesús del Calvario, del 6 al 9 de agosto, y a pesar de que se habían suspendido las celebraciones oficiales con semanas de antelación, «el pueblo masivamente salió».

Leves o asintomáticos

Ruz apuntó que lo «positivo» de la situación es que no se han producido hospitalizaciones y que la mayoría de los positivos, «que no enfermos», permanecen con síntomas leves o asintomáticos. De ahí que, por el momento, se haya descartado un confinamiento por parte de las autoridades sanitarias, entre otros motivos porque los vecinos han optado por autoconfinarse de manera voluntaria, con el cierre de bares y restaurantes, para cortar la cadena de contagios.

Así, el alcalde ha agradecido la actitud de los vecinos y ha apelado al «comportamiento ejemplar» de la localidad en los primeros meses de la pandemia, que se saldó con tres positivos y sin fallecimientos, al tiempo que ha hecho un llamamiento a la responsabilidad, a que no se señale a locales concretos y a no levantar «bulos».

Para cortar los contagios, el Ayuntamiento ha reforzado desde el 12 de agosto la vigilancia policial y está evitando «conatos de botellón». También ha fortalecido la limpieza de calles y zonas públicas y ha articulado «servicios extra» de la Policía Local.

Desde las autoridades sanitarias afirman que las cifras epidémicas de Montalbán está dentro de los parámetros normales, pues la mayoría de los afectados son asintomáticos. Mientras, Ruz pide «guardar cuarentena aquellos que se han hecho los test», alcanzando en los próximos días el 20% de la población rastreada.

Labores de rastreo

Por su parte, en el caso de La Rambla, con 49 positivos –ocho más en 24 horas–, desde el Consistorio consideran que «la actualización» de los datos sanitarios «lleva varios días de retraso», si bien remarcan que «el Servicio Andaluz de Salud continúa con las labores de rastreo y seguirán realizando pruebas PCR a las personas cercanas a esos casos y personas de riesgo».

Asimismo, precisan que los trabajadores municipales continúan con las labores de limpieza y desinfección de las calles y espacios públicos y este miércoles, 19 de agosto, a partir de las 20,00 horas volverán a salir los tractores con voluntarios, por lo que han rogado «máxima colaboración de todos los vecinos».

Entretanto, remarcan que «sólo hay una forma de frenar los contagios, con más responsabilidad individual y colectiva», de ahí que insistan en el uso de la mascarilla, la desinfección de manos, el mantenimiento de la distancia de seguridad, guardar cuarentena de 14 días si te hacen PCR aunque salga negativo, máxima precaución en reuniones familiares y de amigos, evitar acudir al centro de salud, «si no es imprescindible», y «desechar los bulos y habladurías».

Además, el lunes se ha acordado aplazar ‘sine die’ todos los eventos y actividades municipales programadas, así como recomendar a entidades y colectivos el aplazamiento de posibles eventos y actos que tuvieran previstos; mantener cerrados los parques, jardines y zonas recreativas del municipio con el fin de evitar las aglomeraciones de personas.

También, permanecen cerradas todas las instalaciones deportivas municipales, el Polideportivo Alfonso Cabello Llamas, el pabellón y la piscina municipal para todos tipo de usos, entre otras medidas.

En general, la provincia cordobesa ha registrado en las últimas 24 horas un total de 70 positivos en pruebas PCR, 29 más que este martes, superando ya los 2.000; ha incrementado las personas hospitalizadas de 13 a 17, de las que dos se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y registra un total de 1.759 personas curadas desde el inicio de la pandemia, según los datos de la Junta de Andalucía.