Fotografía de archivo de un aula.

Javier Collado

Dobuss

La delegada de Educación, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha informado de que la Consejería va a invertir más de dos millones de euros en cien centros de la provincia, cuyo mantenimiento depende de la administración autonómica, para adecuar sus espacios a las nuevas necesidades como consecuencia del coronavirus. Además, la delegada ha informado de que se procederá a la contratación de 623 profesionales más en la provincia, como refuerzo de cara al comienzo del próximo curso, de los cuales solo 305 serán docentes.

Del mismo modo, Troncoso ha anunciado que se realizarán un total de 14.300 test a los profesionales de la educación de modo preventivo ante la vuelta al cole, así como la compra de 410.000 mascarilllas para los centros escolares.

De cara a la inversión en la remodelación y adaptación de los colegios, en total, la administración autonómica ha aceptado 122 proyectos de cien centros en 44 municipios, lo que «ayuda también a la reactivación económica local», según ha destacado la delegada en una rueda de prensa para presentar el documento con las medidas para el inicio de curso.

La inversión en Córdoba es de un total de 2.331.457,61 euros, los cuales pertenecen al Fondo de Emergencia Social y Económica (FESS) contra el Covid-19 y va dirigida a los institutos de Educación Secundaria, centros de enseñanza de Régimen Especial –a excepción de los conservatorios elementales de Música– y residencias escolares.

Entre los proyectos que se van a llevar a cabo en la provincia, se encuentran la reparación y mejora de sus instalaciones para que las clases se puedan desarrollar en entornos seguros, y adaptar las instalaciones de los centros para adecuarlas a las medidas recomendadas por la Consejería de Salud y Familias.

Medidas para el inicio del curso

Por otro lado, la delegada territorial ha presentado el documento con las medidas para el inicio de curso para trasladar a toda la comunidad educativa «un mensaje de tranquilidad». El documento, que ya tienen los equipos directivos en su poder, desgrana cómo debe ser la aplicación de las instrucciones de 6 de julio de 2020, de la Vicenconsejería de Educación y Deporte, relativas a la organización de las escuelas infantiles y de los centros de educación infantil para el curso escolar 2020/21, e incorpora las medidas de prevención, protección, vigilancia y promoción de salud covid19 en centros y servicios educativos docentes, elaboradas por la Consejería de Salud y Familias.

El documento presentado en esta jornada por la delegada territorial de Educación está dividido en diez puntos: Responsabilidad compartida, Participación, diálogo y compromiso, Coordinación, Información y formación, Recursos personales, Recursos materiales, Flexibilización, Organización, Servicios Complementarios y Documentación.

En el decálogo se recogen del mismo modo todas las dudas y cuestiones planteadas por las direcciones de los centros docentes de Andalucía, a raíz de las reuniones que todos los directores mantuvieron con los inspectores de referencia en la primera quincena de julio, de los escritos de las asociaciones de directores y de las consultas individuales que han llegado a la Consejería de Educación y Deporte o a las distintas delegaciones territoriales.

En total, se han formulado más de 310 dudas, muchas de ellas recurrentes y reiteradas, que se han agrupado en 91 preguntas y respuestas. Todas han sido vinculadas con los distintos apartados del decálogo para una mejor identificación por parte de los centros educativos.

En cuanto a las preguntas que más se han repetido en ese decálogo, son las referidas a la responsabilidad, así como las relativas al personal o la organización de los centros.