Estación de Villanueva de Córdoba. / Foto: www.trenesmania.com

Javier Collado

Dobuss

Un estudio realizado por la Universidad de Southhampton, en Reino Unido, ha analizado las posibilidades de contraer Covid-19 en un vagón de tren que transporta a una persona infectada. Según las rutas de alta velocidad de China, los expertos descubrieron que para los pasajeros sentados dentro de tres filas y cinco columnas de una persona infectado, entre el 0 y el 10 por cierto contrajeron la enfermedad, siendo la tasa de transmisión de estos del 0,32%.

Este estudio también ha demostrado que los pasajeros que viajaban en asientos directamente adyacentes a un infectado sufrían el mayor nivel de transmisión, con un promedio del 3,5% de probabilidad, y para los que estaban en la misma fila, de un 1,5%.

La ‘tasa de ataque’ de cada asiento aumentó un 0,15% cada hora que una persona viajaba con un positivo de coronavirus. En el caso de los pasajeros que ocupaban asientos contiguos, esta tasa de aumento fue del 1,3% cada hora. Curiosamente, los investigadores concluyeron que tan solo el 0,075% de las personas que utilizaban el asiento previamente ocupado por infectado contrajeron la enfermedad.

«Nuestro estudio muestra que aunque hay un mayor riesgo de transmisión en los trenes, la ubicación del asiento y el tiempo de viaje en relación con un infectado puede marcar una gran diferencia en la transmisión. Los resultados sugieren que durante la pandemia es importante reducir la densidad de pasajeros y promover medidas de higiene, el uso de mascarillas y posiblemente el control de temperatura», explica uno de los investigadores.

Así, los expertos concluyen que dadas las ‘tasas de ataque’ estimadas para los pasajeros de la misma fila que un infectado, se requiere una distancia social segura de más de un metro para una hora de viaje juntos. Tras dos horas de contacto, consideran que una distancia de menos de dos metros y medio puede ser insuficiente para evitar la transmisión.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.