Atención en un hospital, en una imagen de archivo. - JUNTA - Archivo

Javier Collado

Dobuss

El brote de coronavirus que se declaró a mediados de julio en la capital cordobesa relacionado con la asistencia de jóvenes a una discoteca ha aumentado en las últimas horas hasta los 117 positivos, siete más que hace una semana, siendo el más numeroso de la comunidad andaluza y que la Junta dio por controlado desde el pasado fin de semana, según los datos de la Consejería de Salud y Familias. Además, la provincia ha contabilizado 6 casos más ajenos a este brote relacionados con los demás brotes declarados en la capital y municipios. En total, Córdoba cuenta ya con 1.653 afectados por  Covid-19 desde que comenzara la pandemia. Por el contrario, en la última jornada no se han contabilizado nuevas hospitalizaciones, ni ingresos en UCI, ni curados, ni fallecimientos.

Además de dicho brote relacionado con la discoteca Babylonia, la provincia mantiene activos otros siete, destacando que cuatro de la capital han registrado aumentos en las últimas horas, concretamente de 15 a 30, de cuatro a nueve y de cinco a seis, todos en fase de investigación, y uno más en fase de control ha pasado de cuatro a cinco positivos.

Por otra parte, continúan en investigación los tres brotes de la localidad de Montilla, con cinco, siete y 19 positivos, precisando que en este último ha aumentado en un caso más en las últimas horas, según los datos de la Junta de Andalucía. Mientras tanto, en la provincia hay diez personas hospitalizadas, de las que una está ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos.

En Andalucía, se ha producido uno de los mayores repuntes de casos desde que finalizara el estado de alarma, sumando 316 positivos más en las últimas horas. Del mismo modo, han aumentado en 25 las hospitalizaciones, y ha habido un nuevo fallecimiento por coronavirus en la última jornada. En cuanto al número de curados, son ya 16.491 las personas que han superado la enfermedad, tras sumar 24 casos nuevos en las últimas horas.