Entrada de Mercacórdoba. - Archivo

Javier Collado

Dobuss

Mercacórdoba ha obtenido fondos de la Unión Europea para el desarrollo de un programa, conjunto con distintas regiones de Portugal -como el Alentejo y el Algarve-, para impulsar el sector del mercado ‘Halal’ o ‘Muslim friendly’, que se está convirtiendo en una ventaja competitiva para muchas ciudades del sur de la Península Ibérica, entre las que se encuentra Córdoba.

Según informa la entidad en una nota, el consejo de administración de Mercacórdoba, el 24 de julio, dio luz verde a los pliegos de prescripciones técnicas para el inicio de 12 de las iniciativas que se van a llevar a cabo por valor de 52.891,33 euros, una quinta parte del total del presupuesto asignado a Córdoba, que asciende a 256.853,33 euros.

Estas iniciativas contemplan, entre otras, la elaboración de un Plan Estratégico de Adaptabilidad de las Pymes al mercado halal, un plan de marketing, acciones de promoción conjunta entre todas las ciudades participantes y una plataforma virtual para la venta de los productos ‘Muslim friendly’.

El concejal delegado de Mercados, Gestión y Comercio, Antonio Álvarez, ha destacado «la importancia para Mercacórdoba, y para el Ayuntamiento, de que eche a andar este proyecto, dentro de la iniciativa Interreg, porque va a suponer más ventajas competitivas para nuestras empresas y pone de manifiesto la importancia de Córdoba en el ámbito de la cultura y la gastronomía ‘halal'».

A juicio del edil, también presidente de Mercacórdoba, «estas acciones son muy oportunas, precisamente ahora, ya que tras la pandemia, se nos obliga a buscar nuevos nichos de mercado para la hostelería o el turismo si queremos ganar competitividad frente a otras ciudades españolas».

El proyecto ‘Mercado Halal: resilencia de los mercados ante las nuevas tendencias del turismo’ pretende alcanzar tres objetivos específicos: la adecuación de la oferta en los sectores estratégicos del turismo, el comercio, la artesanía, los servicios y la hostelería al mercado ‘halal’.

También se encuentra el favorecimiento de la adaptación de los productos y servicios con potencial exportador y que generen nuevos puestos de trabajo, y el fortalecimiento de mecanismos de cooperación empresarial y entidades públicas dirigidas a pymes y micro pymes como medio de promoción económica sostenible.

Está orientado, además, «a potenciar el turismo musulmán en nuestro territorio, destacando Turistas Musulmanes Milennials (TMMs) que, en términos del informe anual Mastercard-CrescentRating Global Muslim Travel Index, constituyen una fuerza-motor de la industria ‘halal'», según ha resaltado el concejal.