El alcalde de Córdoba, José María Bellido (centro), el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre (tercero por la dcha.) y otros representantes institucionales en el encuentro con Mevion. - AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

Javier Collado

Aquasierra

Dobuss

La ciudad de Córdoba acogerá un centro de tratamiento a pacientes oncológicos mediante Protonterapia, iniciativa pionera que prevé impulsar la empresa Mevion y que se convertirá en referencia de la atención a enfermos de cáncer en el sur de Europa.

Según informa el Ayuntamiento cordobés, el proyecto fue presentado ayer por el director estratégico de Mevion para Europa, Asia y Oriente Medio, Vicent Tallier, al alcalde de Córdoba, José María Bellido, al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y al rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez Villamandos, durante un encuentro que se ha mantenido en el Consistorio, pues la iniciativa pretende establecer alianzas con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la institución universitaria.

La iniciativa de Mevion permitirá que» todos los centros públicos andaluces tengan la posibilidad de tratar a sus pacientes con Protonterapia, diseñar sus tratamientos y seguir posteriormente al paciente».

Este novedoso sistema se hará realidad a través de la instalación de equipos remotos en todos los servicios de Oncología Radioterápica de Andalucía, lo que permitirá que los profesionales del SAS responsables de cada caso puedan diseñar el tratamiento de sus pacientes.

La Unidad de Protonterapia y su personal estarán disponibles para utilización por parte del Servicio Andaluz de Salud y su personal para el tratamiento de pacientes con cáncer.

El Parque Tecnológico de Córdoba ubicado en Rabanales XXI, situado junto al Campus Universitario de la Universidad de Córdoba, será el espacio en el que se ubicará esa Unidad de Protonterapia que supondrá una inversión de 46 millones de euros y generará decenas de empleos de alta cualificación.

La instalación de este equipo permitirá desarrollar y ampliar un Clúster de I+D+I con colaboración de la Universidad de Córdoba y el resto de universidades públicas andaluzas.

La protonterapia es una técnica supone un importante avance en el tratamiento contra el cáncer que se ha producido en los últimos años, puesto que aporta una mayor precisión en la administración de la radioterapia y una reducción de la radiación dañina en los órganos sanos.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha destacado tras el encuentro que «el desarrollo de este proyecto representa un hito de futuro, toda vez que sitúa a la ciudad en la primera fila de desarrollo en innovación y desarrollo tecnológico vinculado al ámbito sanitario, un ámbito en el que ya somos una referencia gracias al trabajo de investigadores y profesionales del sector».

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.