Iluminación navideña en Córdoba, montada por Ximenez Group.- Archivo

Javier Collado

Dobuss

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado el inicio del expediente de contratación del espectáculo de Navidad que se ubicará en la calle Cruz Conde y cuya «convocatoria, de tres años, más uno prorrogable», tendrá un importe de «más o menos de un 1,6 millones de euros».

Así lo ha indicado en rueda de prensa la primera teniente de alcalde delegada de Turismo y Empleo en el Consistorio cordobés, Isabel Albás, quien, acompañada del delegado de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, ha explicado que la convocatoria se publicará en los próximos días y habrá un plazo de 30 días para poder presentarse.

Tal y como ha detallado la responsable de turismo, este primer año el proyecto tendrá «un importe de 363.000 euros», resaltando que «se ha subido un poquito el importe con respecto al año pasado». En este sentido, ha agregado que el espectáculo este año, que estará sujeto a la evolución de la pandemia por el coronavirus, volverá a ser medio arco pero su recorrido se alargará.

«El año pasado contrastamos que tuvimos medio millón de visitas y el impacto económico fue de 3,9 millones de euros», ha dicho la primera teniente de alcalde, quien ha subrayado que «se genera consumo» y también que los turistas puedan «visitar y disfrutar de nuestra ciudad», motivo por el que «seguimos apostando por este proyecto».

En materia de Servicios Sociales, Albás ha dado a conocer la aprobación de «un paquete de acuerdos con diferentes asociaciones», por valor de 150.000 euros. Así, se ha firmado un acuerdo con Acpacys, por 10.000 euros; con Cruz Roja, por 30.000 euros; con San Juan de Dios, por 50.000 euros. Asimismo, se destinan otros 50.000 euros a Pro Libertas, para ayudar a las personas sin hogar y al comedor trinitario, y 10.000 euros a la Fundación Miguel Castillejo, con el objetivo de favorecer la inserción laboral y a la integración de mujeres inmigrantes.

Por su parte, el delegado de Presidencia en el Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, ha informado de que se va a proceder «al pago de la subvención a la Asociación Carnavalesca de Córdoba por un importe de 118.600 euros», resaltando que «son muchas las actividades que esta asociación realiza y que esperamos pueda seguir realizando en la ciudad de Córdoba».

Por último, Torrico ha puesto en valor que se ha dado luz verde a las bases de las nuevas subvenciones de la Delegación de Cultura para proyectos culturales de entidades y colectivos, que cuentan con un «importe de 100.000 euros», lo que supone «el doble de la cuantía que se destinaba a este fin en el año pasado» y que se destinan a proyectos de actividades culturales, de fundaciones, asociaciones o colectivos, siendo «una nueva apuesta por el sector cultural cordobés no solo como cultura, sino también como producción económica».