Imagen de archivo de un botellón.- Córdoba Digital

Javier Collado

Dobuss

El presidente de la Junta de Andalucía ha anunciado que el próximo lunes tendrá lugar una reunión con los alcaldes de las ocho capitales de provincia de la comunidad para abordar la limitación al ocio nocturno así como la prohibición de los botellones, de cara a los rebrotes surgidos a raíz de congregaciones de jóvenes en locales cerrados relacionados con la fiesta nocturna.

Según Moreno, se estudiará una limitación de los horarios, tomando una decisión en firme en la reunión del Consejo de Gobierno del martes. El presidente ha resaltado que «hay que tomar una decisión que permita garantizar la salud pública y la actividad económica», por lo que ha convocado a los alcaldes de las capitales para «sacar el ocio cerrado, que es el más contagioso, hacia un ocio más ordenado y al aire libre», para lo que se necesita el concurso de los ayuntamientos para posibilitar esos espacios abiertos.

En cuanto a los botellones, el presidente autonómico ha destacado que se va a ir «hacia una prohibición casi total», ya que, según Moreno, «no se deben producir en ningún lugar dadas las circunstancias actuales». Del mismo modo ha explicado que los botellones ya están prohibidos por normativa andaluza en los cascos urbanos, aunque apunta que hay cierto margen legal para poder hacerlos en algunos espacios abiertos, donde también se centrará esta prohibición.

Por último, el presidente ha querido recalcar que lo que más le preocupa son los rebrotes de «irresponsabilidad» en algunos puntos de Andalucía con gente muy joven. Aunque, apunta que «no ha que meter a todo el mundo en el mismo saco».