Carlos Begara, coleccionista, y José Carlos Gómez, rector de la UCO, junto a una obra de Pepe Espaliú incluida en la colección.- UCO

Javier Collado

Aquasierra

Dobuss

La Colección Begara de arte contemporáneo, compuesta por más de medio centenar de obras de artistas de Córdoba y su entorno, ha sido cedida por su propietario, Carlos Begara, a la Universidad de Córdoba. El acto de la firma, que se ha llevado a cabo en el Centro UCOCultura, deja establecida la cesión en la modalidad de comodato, lo que permite a la institución hacer uso de ella por un período de cinco años, prorrogables y con vocación de legado final.

Los firmantes del acuerdo, el rector José Carlos Gómez Villamandos, y el coleccionista, Carlos Begara, han estado acompañados en el acto por el vicerrector de Cultura, Comunicación y Proyección Social, Luis Medina, y por el director de Cultura de la UCO, José Álvarez. Los firmantes han manifestado su satisfacción por este acuerdo, que permite a la UCO hacer uso de un estimable fondo de arte contemporáneo con vistas a la investigación y a la realización de propuestas expositivas que permitan acercar a la ciudadanía una colección que abarca a muchos de los principales artistas contemporáneos de nuestra provincia. Las conversaciones sobre la cesión comenzaron hace un año y se han resuelto con plena satisfacción por ambas partes.

La Colección Begara comprende obras en técnicas diversas, predominantemente pintura, de medio centenar de artistas entre los que se encuentran Aguilera Amate, Álvarez Ortega, Paco Ariza, José Mª Baez, Pedro Bueno, Hashim Cabrera, Cantabrana, Luis Cárdenas, Antonio Castilla, Castro Cadenas, Luis Celorio, José Mª Córdoba, Juan A. Corredor, Cuenca Muñoz, José Duarte, Pepe Espaliú, Mª Teresa García López, Marcial Gómez, Julia Hidalgo, Ginés Liébana, Pepe Morales, Cristóbal Povedano, Juanma Pérez, Miguel Rasero, Rodríguez Luna, Rita Rutkowski, Isabel Santaló, Paco Serrano, Antonio Villa-Toro y Aurelio Teno, entre otros. Carlos Begara, gran aficionado y estudioso del arte contemporáneo, comenzó a coleccionar arte en los años 70, movido por su amistad con numerosos artistas, y, tras varias décadas, ha reunido una colección que en conjunto se establece como una sobresaliente muestra del panorama artístico de Córdoba desde la segunda mitad del siglo XX a la actualidad. Tras la catalogación de las obras, que ha sido llevada a cabo por el equipo de UCOCultura, está prevista una exposición para el próximo mes de septiembre en la que se presentará al público la colección.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.