Dispositivo sanitario de la prueba test del PCR para detectar la infección por coronavirus. - Álex Zea - Europa Press - Archivo

Javier Collado

Dobuss

Andalucía registra actualmente un total de 24 brotes activos de coronavirus, de los cuales 18 se encuentran en fase de investigación y 6 en fase de control, después de no sumar ninguno nuevo en la última jornada y superar tres, según ha informado la Consejería de Salud, que contabiliza 117 casos por PCR más en las últimas 24 horas, el mayor aumento de positivos en la comunidad desde el comienzo del verano.

El brote detectado en Córdoba capital, relacionado con una discoteca, sigue siendo el más numeroso tras aumentar en 6 el total de afectados, ya casi un centenar, de los cerca de dos mil PCR realizados vinculados con este caso. Por el contrario, Granada y Almería son las provincias con mayor número de brotes activos, siete, y casos confirmados, 135 en total.

En cuanto a la provincia cordobesa, mantiene tres brotes activos con un total de 106 casos confirmados, dos en fase de investigación y un total de 97 positivos del brote surgido a raíz de la celebración de una fiesta en la discoteca de la capital. Además, se han detectado cinco casos en la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo y otros cuatro en la capital.

Según la Consejería de Salud, con los tres brotes superados en la comunidad este miércoles, son ya 14 los brotes superados en Andalucía, sin haber sumado ninguno nuevo en la última jornada. Según el Gobierno andaluz, no se ha sumado ningún fallecido y los hospitales andaluces mantienen desde ayer 49 pacientes ingresados, cuatro más en 24 horas, de los que cinco siguen en una UCI, los mismos que el pasado martes.