El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba, Salvador Fuentes, ha anunciado durante una visita a las obras de urbanización de la zona de la antigua azucarera de Villarrubia - AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

Javier Collado

Dobuss

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba, Salvador Fuentes, ha anunciado durante una visita a las obras de urbanización de la zona de la antigua azucarera de Villarrubia que en otoño se licitarán las obras del puente sobre el ferrocarril que conectará la dos zonas de esta barriada cordobesa.

Según reseña el Ayuntamiento en una nota de prensa, Fuentes avanzó en la visita que el importe de este nuevo viaducto es de unos 3,56 millones de euros, y recientemente se ha recibido la autorización de Adif, por lo que «después del verano» se procederá a la licitación de las obras, que tienen un plazo de ejecución de 18 meses.

El teniente de alcalde de Urbanismo recordó que las obras de urbanización de la antigua azucarera se iniciaron hace apenas un año, el 2 de agosto de 2019, por un importe de un total de 3.092.184,11 euros, y se finalizarán a finales de año en una actuación que conjuga desarrollo residencial, hasta 14.000 metros cuadrados de zona verde y espacio de desarrollo industrial que será importante para el polo logístico de Córdoba.

Los trabajos principales realizados hasta ahora han consistido en la retirada de escombros y basuras, desbroce de las calles y acerados, limpieza de conducciones y prueba de estanqueidad de tuberías de abastecimiento, limpieza del arroyo Aljarilla, instalación de alumbrado, acerados y primeras capas de firme, estando previsto el extendido del aglomerado asfáltico para el mes de agosto y septiembre.

Fuentes explicó además que se acaba de adjudicar el tendido de una nueva línea subterránea eléctrica para suministrar energía a la nueva urbanización y está pendiente de licitar la descontaminación de dos zonas con restos de gasoil una de ellas y de líquido refrigerante otra.

El presidente de Urbanismo subrayó que todas estas actuaciones «finalizarán este año», salvo la construcción del puente que «por su complejidad y periodo de licitación» retrasará su terminación a 2022.

La urbanización de la antigua azucarera de Villarrubia permitirá la puesta de en carga de cinco parcelas para uso residencial, 250 parcelas de doscientos metros cuadrados de uso industrial, y dos grandes parcelas de uso industrial, una de las cuales pertenece a la empresa Talleres Corral que pretende trasladarse al nuevo polígono en breve, para ampliar sus actuales instalaciones en Villarrubia que se le han quedado pequeñas, y así ampliar la plantilla que actualmente ronda los setenta y cinco trabajadores.

Además, la urbanización cuenta con una parcela para equipamiento, donde se prevé la construcción de una sala polideportiva. En la zona se encuentra ya en funcionamiento un punto limpio de la empresa municipal de Saneamiento de Córdoba (Sadeco) que recientemente puso en servicio.