Fotografía de archivo de un aula.

Javier Collado

Dobuss

El Gobierno, a través de los ministerios de Sanidad y de Educación, ha presentado una guía de recomendaciones para el curso 2020/2021 en los centros educativos, que incluye las aportaciones de las comunidades autónomas. En esta guía se sugiere «crear grupos estables de convivencia» de hasta 20 alumnos en Infantil y Primaria, sin que estos tengan que mantener una distancia de seguridad.

Las recomendaciones en cuanto a higiene y prevención se establecen en torno a cuatro principios básico: limitación de contacto, prevención personal, limpieza y ventilación y gestión de los casos, y se articulan mediante acciones transversales, como la reorganización de los centros y la comunicación. Asimismo, desde el Gobierno apuntan que estas medidas se irán actualizando «cuando sea necesario», si los cambios en la situación epidemiológica así lo requieren.

En cuanto a la limitación del contacto el órgano central recuerdan que la guía obliga a mantener una distancia de seguridad de 1,5 metros entre los escolares. La excepción será en Educación Infantil y Primaria, donde se optaría por los «grupos estables de convivencia» de entre 15 y 20 alumnos, pudiendo interactuar entre ellos sin necesidad de mantener la distancia interpersonal, y evitando el contacto con otros grupos. El texto ofrece esta opción, preferentemente para alumnos de Infantil y de los dos primeros cursos de Primaria, ya que, según el Ministerio «a esas edades es complicado mantener la distancia de seguridad», pudiendo las consejería flexibilizar el número máximo de alumnos para estos grupos, siempre que la autoridad sanitaria de la comunidad lo autorice.

Además, entre las medidas de higiene personal, además del lavado frecuente demanos, se recomienza el uso de pañuelos o cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado al toser o estornudar. En cuanto a las mascarillas, a partir de los años, su uso será obligatorio, tanto en las aulas con en el transporte escolar.