Veladores en la Plaza de La Corredera. - Archivo

Javier Collado

Dobuss

La Junta de Andalucía permitirá a partir del próximo domingo la ampliación del aforo en bares y locales de restauración, alcanzando el 100% del total de aforo permitido en terrazas y el 75% en el interior de los establecimientos. Del mismo modo puntualizan que esta ampliación se llevará a cabo siempre «manteniendo la distancia de seguridad de metro y media y con una ocupación máxima de 25 personas por mesa».

Este es el anuncio que ha hecho el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, explicando que el Gobierno actuará «guiado por los principios de autoevaluación y anticipación ante el más mínimo riesgo de rebrote», manteniendo así activo el nivel 2 de emergencia «hasta que lo permita la Dirección de Salud Pública». Del mismo modo, Moreno ha avanzado que aprobará hoy tres acuerdos para «facilitar el paso a la normalidad»: un decreto ley para actualizar toda la vigencia de las normas aprobadas durante el estado de alarma; una normativa sobre la vuelta al trabajo presencial en las administraciones autonómicas; y un paquete de medidas preventivas en materia de salud pública para todos los ámbitos.

A la espera de conocer todos los detalles, el presidente de la Junta ha adelantado que a partir del domingo se permitirá un aforo máximo del 75% en el interior de los bares y del 100% en terrazas, además de aumentar el aforo de las zonas comunes de hoteles al 50% y aumentar a 60 la asistencia de personas a funerales al aire libre y de 30 en espacios cerrados, mientras que las comitivas podrán tener un máximo de 75 personas.

Por otro lado, Moreno ha detallado que cines y teatros podrán ocupar el 65% de su aforo, mientras que otros espectáculos al aire libre podrán tener un aforo máximo de 1.500 personas, respetando siempre las medidas de seguridad.