Jardín Botánico
Real Jardín Botánico de Córdoba.

Javier Collado

Dobuss

La presidenta del Instituto Municipal de Gestión Medio Ambiental (Imgema) de Córdoba, Laura Ruiz, ha anunciado que los espacios del Real Jardín Botánico reabren sus puertas desde el domingo al público en general, aunque con cita previa en la web ‘citaprevia.cordoba.es’, donde se podrá elegir visitar dicho centro, así como la Ciudad de los Niños y las Niñas, el Aula de la Naturaleza y los molinos.

En declaraciones a los periodistas en el Real Jardín Botánico, la concejal ha explicado que «se han ido adecuando el conjunto de medidas y recomendaciones que se dictaban desde el Gobierno central» y ha agregado que habrá límite de aforo y señalización sobre los itinerarios.

En concreto, el Real Jardín Botánico reabrirá de 10.00 a 14.00 horas para visitas libres de martes a domingo y para visitas guiadas de martes a viernes, mientras que para el Herbario y los museos de Paleobotánica y Etnobotánica se necesita una solicitud previa, para visitas profesionales especialmente, de lunes a viernes de 10,00 a 14,00 horas.

Mientras, ha destacado que la Ciudad de los Niños es «un espacio muy amplio», pero a la vez «un tanto peculiar», de ahí que se haya analizado con los técnicos la reapertura, que se hará con una división en ocho zonas, de las que cuatro de ellas estarán abiertas los martes, jueves y sábado y las otras cuatro, miércoles y viernes. Así, las zonas se limpiarán y desinfectarán en los días que estén cerradas.

Igualmente, el horario de entrada y salida se ha escalonado, «para que no se produzcan aglomeraciones», al tiempo que los grupos serán de diez o 15 personas, en función de los espacios. Ruiz ha avanzado que los juegos de agua no abrirán, «porque el riesgo es mayor».

El Aula de la Naturaleza de la Asomadilla se reabrirá el 23 de junio con exposiciones sobre insectos y minerales. Y el Molino de Martos y el Molino de San Antonio se reabrirán con cita previa: el primero, para los miércoles, viernes y domingo y el segundo, para martes, jueves y sábado, con grupos de siete personas como máximo.

Asimismo, ha precisado que el Banco de Germoplasma ha reabierto desde la fase 2 para investigadores y seguirá con cita previa, para un máximo de cinco personas, a la vez que el Jardín desde la fase 3 ha estado abierto a los trabajadores. Además, la Orquesta de Córdoba actuará los días 2 y 3 de julio en dicho espacio y en próximos días se retomará el programa Raíces en el Jardín.