Aeropuerto de Sevilla. - Wikipedia

Javier Collado

Bebrand

Las autoridades sanitarias han detectado un total de 24 positivos importados de otros países entre el 3 y el 9 de junio, según ha informado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien ha puntualizado que desde el pasado 11 de mayo, fecha en la que se implanto el nuevo sistema de vigilancia entre Sanidad y las comunidades, han sido un total de 96 los casos de fuera de España detectados.

Según Simón, estos casos detectados se sitúan como el «punto de batalla» para controlar los riesgos posibles de rebrote de coronavirus. Según el director, la mayoría de estos casos importados proviene de Estados Unidos y América Latina, donde actualmente está azotando con fuerza el virus. Del mismo modo, el experto ha señalado que el control de positivos se está adaptando hacia el control comunitario y el de viajeros, ya que son los principales agentes de contagio en España, tras la disminución sustancial del número de positivos locales.

En cualquier caso, Simón ha advertido de los rebrotes, poniendo como ejemplo la situación de nuestro país vecino, Portugal, que ha resurgido con un brote de 421 casos nuevos anunciados ayer. Una situación que «nos tiene que poner la mosca detrás de la oreja», según el director.

En cuanto a las medidas para controlar la llegada de casos a España por aeropuertos y puertos marítimos, Simón ha advertido sobre la efectividad real de algunas de estas, como la realización de pruebas o la toma de temperaturas a los pasajeros, de lo que ha comentado que «se pueden detectar así casos, pero no es la solución». Según Simón, la solución «pasa por el seguimiento, la responsabilidad de los pasajeros, de las operadoras y aerolíneas para identificar a los enfermos y que hagan los seguimientos adecuados».

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.