Carihuela torremolinos
Playa de La Carihuela. Torremolinos. / Foto: tripadvisor.

Javier Collado

Dobuss

Córdoba, junto al resto de provincias de la comunidad andaluza, ha entrado hoy en la fase 3 de desescalada del plan de transición a la «nueva normalidad», en la cual las competencias vuelven a manos de la Junta de Andalucía. De este modo, como principal novedad, la administración autonómica ha autorizado la movilidad entre todas las provincias a partir de este lunes.

Pero, ¿qué otras novedades incluye la entrada en esta nueva fase? Según recoge el ‘Plan para la transición hacia una nueva normalidad’ del Gobierno, a partir de hoy se podrá circular por la provincia en grupos de un máximo de 20 personas, excepto en el caso de las personas convivientes, y no habrá ninguna franja horaria para ningún colectivo. Del mismo modo, los velatorios podrán realizarse con un limite de 50 personas en espacios al aire libre o de 25 en espacios cerrados.

También se permitirá la asistencia a lugares de culto, siempre que no se supere el 75% del aforo y con un máximo de 150 personas al aire libre o de 75 en espacios cerrados, al igual que en las bodas, donde se establece el mismo criterio. Los bares y restaurantes para consumo en el local, salvo locales de ocio nocturno, podrán reabrir al 50% de su aforo, permitiéndose el consumo en la barra con una distancia de dos metros entre clientes. Así, las terrazas aumentarán su aforo al 75%.

Los hoteles podrán proceder a la reapertura de sus zonas comunes al 50% de su aforo. Los monumentos y lugares de interés turístico serán accesibles para el público con un aforo limitado, y los cines, teatros, auditorios o carpas podrán desarrollar su actividad siempre que cuenten con butacas preasignadas y no superen la mitad de aforo permitido en cada sala. Por otro lado, estará permitido el turismo activo y de naturalez para grupos de máximo 30 personas y para centros recreativos o zoológicos se limitará su aforo al 50% y a un tercio en las atracciones y lugares cerrados.

En cuanto a congresos, encuentros o eventos, no se podrá superar la cifra de 80 asistentes, mientras que en locales de juegos no deberá superar el 50% del aforo y no deberá haber en el interior más de 50 personas, incluyendo trabajadores.