Javier Collado

Dobuss

El 2,5% del total de la población de la provincia de Córdoba ha superado la enfermedad y presenta anticuerpos contra el Covid-19, tan solo un 0,1% más que en la primera tanda de estudios de seroprevalencia realizada durante la cuarentena. Así, la provincia, con más de 780.000 habitantes, se sitúa entre las regiones andaluzas con menor prevalencia de anticuerpos, con cerca de 20.000 habitantes diagnosticados.

Así, Córdoba se sitúa junto con Cádiz, Almería y Huelva, dentro del grupo de provincias de Andalucía con menor índice, siendo esta última la que menor población con anticuerpos registra, un 1,2% del total.

En cuanto a las cifras de toda la comunidad andaluza, el 2,9% de la población presenta anticuerpos según este segundo estudio realizado por el Instituto de Salud Carlos III, en el que se han analizado a 9.801 personas entre el 18 de mayo y el 1 de junio de toda la comunidad. Estos datos aumentan tan solo en un 0,3% con respecto a los anteriores. Así, los datos en Andalucía están por debajo de la media nacional, que se sitúa en el 5,2%, en un intervalo de confianza al 95%. Hay que añadir, que, en relación a su densidad geográfica y de población, Andalucía ha sido una de las comunidades autónomas menos azotadas por la pandemia, de ahí su bajo índice en generación de anticuerpos de la población.

Por provincias, ha sido Jaén la que ha registrado la mayor tasas, con un 4,4%, superando a Málaga, con un 3,6%, que lideraba la anterior oleada de estudios. Por detrás se sitúan Granada, con un 3,3%; Sevilla, con un 2,7%; Almería y Córdoba, con un 2,5% ambas; Cádiz, con un 2,4%, y Huelva con un 1,2%.