Patio del Palacio de Viana.- Archivo

Javier Collado

Dobuss

Los cordobeses han agotado prácticamente las 2.500 invitaciones que puso a su disposición el pasado viernes la Fundación Cajasur, para visitar de forma gratuita durante esta semana el Palacio de Viana, donde se desarrollan unas jornadas de puertas abiertas, en el marco de la desescalada del confinamiento por el coronavirus.

De este modo y según ha informado la Fundación Cajasur, «a día de hoy quedan algunos pases libres para este miércoles y el jueves en la franja de mediodía», recordando que para poder realizar la visita, que incluye los 12 patios, el jardín, la zona institucional y las caballerizas, es imprescindible adquirir la entrada a través de la plataforma de venta ‘on line’ (a coste cero) instalada en la web ‘www.palaciodeviana.com, realizando la reserva para el día y hora escogidos.

Las entradas, un máximo de cuatro por persona, podrán imprimirse en papel o llevarse directamente en el móvil. Para evitar aglomeraciones, solo se ofrecen 50 entradas por hora, siendo el primer pase a las 10,00 horas y el último una hora antes del cierre, a las 18,00 horas, de martes a sábado, y a las 14,00 horas el próximo domingo.

El director de Palacio de Viana, Leopoldo Izquierdo, ha agradecido «la magnífica respuesta de todos los ciudadanos a esta iniciativa», reservando «en muy pocas horas» casi todos los pases disponibles, al tiempo que ha puesto de manifiesto «el comportamiento ejemplar de los visitantes, que durante la mañana de hoy han acudido a la reapertura de Viana, y que han seguido todas las recomendaciones y medidas preventivas».

Medidas de protección y seguridad

La dirección del Palacio de Viana ha realizado cambios en la visita, de modo que se ha creado un circuito en entrada y otro de salida, así como un itinerario recomendado para impedir el cruce de los visitantes, a la vez que se ha establecido un aforo máximo en cada uno de los patios, para mejorar la movilidad y la distancia de seguridad, y se han suspendido las visitas guiadas por el interior hasta que la situación mejore, con la llegada de otra fase de la desescalada.

Además, el personal se situará en los patios para evitar que se formen aglomeraciones y vigilar que se mantengan las distancias de seguridad, así como que se respete el aforo de cada patio, a la vez que se ha suprimido la entrega de folletos informativos, ya que en cada uno de los patios hay un tótem con información de dicho patio en tres idiomas (castellano, inglés y francés).

Además, en los carteles informativos sobre el aforo de cada patio existe un código QR dónde se podrá obtener más información sobre las características de estos espacios, siendo obligatorio el uso de mascarilla, aún en los espacios abiertos, y se dispone de gel hidroalcohólico a la entrada, además de señalética para el mantenimiento de las distancias durante todo el recorrido.