El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante una comparecencia telemática.- Archivo

Javier Collado

Dobuss

El presidente de la Junta de Andalucía ha insistido en reclamar al Gobierno que el lunes 8 de junio pase todo el conjunto de la comunidad andaluza a la fase 3 de la desescalada, sin dejar atrás a Granada y Málaga, y que se permita también la movilidad entre provincias a partir de esa fecha. Así lo ha trasladado Moreno tras participar en la duodécima comparecencia telemática entre el presidente del Gobierno y los presidentes de comunidades.

Entre las reivindicaciones se encuentra que «no cabe hacer distinciones entre provincias» para la fase 3, y así que «no se cometa el mismo error que estas últimas semanas ha perjudicado a la recuperación económica y la imagen de Andalucía ante el mundo», ha apostillado el presidente.

Así, el presidente andaluz ha destacado que Andalucía se mantiene durante los últimos días como la comunidad con menor incidencia de casos por Covid-19 por cada 100.000 habitantes, con una tasa de 1,63 en los últimos 14 días, nueve veces menor que la tasa nacional, bajando también del centenar de pacientes ingresados, 99 en total, y 34 de ellos en UCI. Unos datos que «invitan al optimismo», según Moreno, aunque «no podemos olvidar la prudencia».

En cuanto ala movilidad entre provincias, el presidente ha destacado que «no hay elementos que lo impidan». «Es lo que prevemos siempre y cuando Andalucía mantenga los índices actuales de contención de la pandemia». Una movilidad que es «clave para la reactivación económica del sector servicios y del turismo de la comunidad».