Aeropuerto de Málaga.- Archivo

Javier Collado

Dobuss

El Gobierno levantará la cuarentena de catorce días a la que están obligados a cumplir todos los turistas extranjeros que llegan a nuestro país el próximo 1 de julio, ha sido lo ha anunciado la Administración Central tras una reunión entre Ministerios para reactivar el sector del turismo. La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya asegura que esta decisión «no es resultado de presiones, sino del esfuerzo de todos».

Ante esta eliminación de la medida, el Gobierno anuncia que sustituirá la cuarentena por otras medidas en frontera. Decisión que, según González Laya, «no hemos tomado antes de saber cuándo van a poder moverse libremente los españoles dentro del territorio». Esta cuarentena se impuso de manera obligatoria el pasado 15 de mayo «durante todo el estado de alarma y posibles prórrogas. Del mismo modo, y hasta que acabe el estado de alarma, también están cerradas las fronteras, salvo para españoles residentes y trabajadores transfonterizos, por lo que «no hay turismo».

Además, este sábado el presidente del Gobierno ya anunciaba la reactivación del turismo en España. Por ello, ayer se reunión con la comisión para «estudiar la reactivación inminente del sector turístico español, tanto nacional como internacional», tratándose del futuro levantamiento de la cuarentena para visitantes de otros países, en base a cómo evolucione la pandemia y otras medidas que permitan al sector organizar la temporada veraniega. Medidas que discutirá con los socios europeos para coordinar el levantamiento de las medidas y los protocolos de seguridad para asegurar la salud en la temporada turística más potente del país.