Autocovid ubicado en el sótano del centro sanitario Carlos Castilla del Pino.- JUNTA DE ANDALUCÍA

Javier Collado

Dobuss

El Autocovid del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir cambia de ubicación para adaptarse a las nuevas condiciones climatológicas de estos últimos días, de modo que la toma de muestras se realizará a partir de ahora en el parking subterráneo del centro sanitario Carlos Castilla del Pino, ubicado a unos metros de las carpas en donde se realizan desde el pasado 6 de mayo y que se mantendrán hasta que este nuevo circuito se encuentre totalmente operativo.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, por todo ello, el Distrito Sanitario durante el último mes ha tenido que «ir adaptando y adecuando los espacios a las nuevas necesidades y al aumento de la demanda de toma de muestras PRC que inicialmente se realizaba en las dependencias del punto de urgencias de Atención Primaria Carlos Castilla del Pino».

«La capacidad de respuesta del conjunto de los profesionales está siendo excepcional adelantándose a las necesidades que se van planteando», ha puesto de manifiesto el gerente de este distrito de atención primaria, José Manuel Rumbao.

Esta toma de muestras se seguirá realizando en base a los protocolos establecidos, tras valoración clínica de un profesional sanitario y con cita previa a pacientes con cuadro clínico de infección respiratoria. Los usuarios, que deben acudir con mascarilla, permanecen en sus vehículos desde donde se les realizará la prueba y el profesional que lo ha solicitado les comunicará el resultado antes de 48 horas.

Desde el pasado 11 de mayo, los médicos de Atención Primaria de este Distrito Sanitario cordobés también derivan los pacientes con sospecha de covid-19 a este servicio y, siguiendo el protocolo, si el resultado es positivo comienza el seguimiento de los contactos del paciente por parte de su enfermera de familia. Durante la primera semana se solicitaron desde atención primaria alrededor de 300 PCR.

Igualmente, en el servicio del Autocovid desde el pasado 20 de abril, se realiza la toma de muestras de pacientes que tuvieran prevista una intervención quirúrgicas o una pruebas diagnósticas invasivas en el Hospital Universitario Reina Sofía.

Una vez que el usuario llega al Centro Sanitario Castilla del Pino tiene que recorrer con su vehículo el circuito establecido en el parking subterráneo en donde hay capacidad para cuatro líneas de atención. Los pacientes, sin bajarse del vehículo, se someten a la toma de muestras que realizan los profesionales de enfermería del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) del Distrito.