Juan Marín y Jesús Aguirre, en rueda de prensa.- Junta de Andalucía

Javier Collado

Bebrand

Así lo anunció ayer el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, apuntando que el Gobierno autonómico ha remitido formalmente al central su solicitud para que las ocho provincias andaluzas accedan a la fase 2 de la desescalada el próximo lunes 25 de mayo, entendiendo que se cumplen todos los criterios requeridos por Sanidad.

Del mismo modo, Marín ha puntualizado que también se ha solicitado la permisión de la libre movilidad entre las provincias que suban ese nueva escalón de la nueva normalidad. Esta propuesta se basa en «criterios objetivos y no políticos», según el vicepresidente, por lo que desde el Gobierno andaluz esperan que no haya que esperar una rectificación una semana como pasó anteriormente con las provincias de Málaga y Granada.

Con respecto a los requisitos, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, puntualizó que, con respecto al criterio de la capacidad asistencial adecuada de todas las provincias por su hubiese un brote, «ni siquiera en el momento álgido» de la pandemia en Andalucía «se llegó a superar el 60-70%« de ocupación de las plazas hospitalarias. Otro de los requisitos es un índice acumulado de incidencia por debajo de 10 en tasa de 100.000 habitantes, en los últimos 14 días, situándose el global de Andalucía en 2,71, por lo que la comunidad «se encuentra en una situación óptima», según ha valorado Aguirre.

Así, el consejero también ha apuntado que ha trasladado al Gobierno la petición de adaptar los horarios de los paseos de niños y mayores, para amoldarse a las altas temperaturas que se están registrando en la comunidad, ya que las actuales franjas «son incompatibles con la prevención de golpes de calor». Aguirre ha recordado que Andalucía ha propuesto reservar las mañanas para las salidas de mayores de 70 años y personas pluripatológicas y las tardes para los niños, sin respuesta aún del Ministerio.

En cuanto a la realización de test, la Consejería ha concretado que se han realizado ya un total de 516.279 entre PCR y test rápidos, de los que se han llevado a cabo más de 330.000 entre profesionales sanitarios, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y trabajadores de la Administración, entre otros colectivos.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.