Profesionales del Reina Sofía.- Junta de Andalucía

Javier Collado

Dobuss

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha comentado que España «ya está preparada para poder responder de forma adecuada a posibles rebrotes de Covid-19». Así lo comentó durante la rueda de prensa de ayer, tras constatar la evolución «muy satisfactoria» que está teniendo la epidemia del virus en las últimas semanas y que, incluso, puede ser «bastante mejor».

Según Simón, ya se está cumpliendo el objetivo de reducir por debajo de las 48 horas el tiempo entre que se produce la primera consulta y el diagnóstico. «Estos nos permite pensar que en el caso de que hubiera rebrotes seríamos capaces de localizarlos a tiempo para poder reaccionar rápido y contenerlos de la forma más rápida posible», ha puntualizado.

Al mismo tiempo, el experto ha valorado positivamente la evolución de las hospitalizaciones desde el inicio de la pandemia hasta la actualidad, con 166 nuevos hospitalizados, pasando de un incremento diario del 1% a uno por debajo del 0,2%. Del mismo modo ocurre con los ingresos en UCI, que han pasado del 0,8 al 0,2%, cifras que «comparadas con unas semanas antes, nos ponen en una situación muy favorable». Lo mismo ocurre con la tasa de fallecidos diarios, que Simón señala como «muy favorable», puesto que ha pasado de un incremento del 1,6% al 0,4 actual.