Cerca de una veintena de bares denunciados durante la primera semana de la fase 1 en Córdoba

El viernes es cuando se produjo el día con mayor número de denuncias en relación con los veladores sobre siete establecimientos de las calles Cardenal Toledo, María la Judía, Rocío Dúrcal y Santa Rosa y la Plaza de la Corredera

Javier Collado

Dobuss

La Policía Local de Córdoba ha denunciado a un total de 18 establecimientos de hostelería de la capital en la primera semana de reapertura con las terrazas al 50 por ciento de aforo por incumplimientos de las medidas implantadas, en este caso fundamentalmente en relación con los veladores, ante el estado de alarma debido al coronavirus.

Según la información facilitada por el Ayuntamiento, la última denuncia se ha interpuesto este domingo, mientras que el sábado no se ha registrado denuncia alguna a establecimientos, aunque la Policía Local sí recibió varias llamadas por molestias en reuniones de viviendas que se resolvieron con la presencia policial, sin ningún tipo de incidencia.

El viernes es cuando se produjo el día con mayor número de denuncias en relación con los veladores, sobre siete establecimientos de las calles Cardenal Toledo, María la Judía, Rocío Dúrcal y Santa Rosa y la Plaza de la Corredera, de los que tres de ellos excedían el cupo máximo permitido y hubo que retirarlos y los restantes no tenían licencia para los mismos.

Previamente, el jueves los agentes han retirado los veladores de un establecimiento de la Plaza de Colón ante el incumplimiento de las restricciones en dicha materia. El miércoles retiraron los veladores de seis establecimientos al carecer de licencia para ello en cinco casos y en uno por exceso de los mismos e instalar una barra en la fachada.

En este sentido, según detalló el Consistorio, dichos establecimientos se localizan en zonas de Compositor Ramón Medina, en la Carretera de Trassierra, Tablero, Camino de los Sastres y Santa Rosa.

Y en la jornada del martes, primer día con denuncias, la Policía Local, en una actuación conjunta con el Cuerpo Nacional de Policía, precintó la terraza de dos establecimientos y sancionó a otro por el incumplimiento de las medidas decretadas en la Fase 1 del estado de alarma en materia del número máximo de veladores para garantizar el cumplimiento de la distancia de seguridad entre sus clientes.

En concreto, las actuaciones de precinto se produjeron en dos establecimientos localizados en la zona de El Tablero, donde los agentes, tras solicitar a los propietarios los permisos para la instalación de veladores, comprobaron que los negocios carecían de esta autorización, pese a que los locales habían habilitado sendas terrazas con sillas y mesas en donde se atendía a sus clientes. Por este motivo, se procedió al precinto de las mesas y sillas de ambos locales.

El tercer establecimiento en el que se produjo la intervención de la Policía Local y Nacional el martes se localiza en el entorno de la calle María la Judía, en donde los agentes sancionaron a su propietario por exceder el número de veladores autorizados en esta fase 1 del estado de alarma.